Ministerio de Defensa de España

  • INICIO UME
  • NOTICIAS
  • 2013
  • Noviembre
  • El Gobierno de La Rioja y el Ministerio de Defensa firman un convenio de colaboración en materia de protección civil y emergencias

El Gobierno de La Rioja y el Ministerio de Defensa firman un convenio de colaboración en materia de protección civil y emergencias

21/11/2013

El presidente riojano Pedro Sanz, junto al teniente general César Muro, el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, y el teniente coronel Juan Manuel Salom.

El presidente riojano Pedro Sanz, junto al teniente general César Muro, el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, y el teniente coronel Juan Manuel Salom.

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de La Rioja, Emilio del Río, y el teniente general jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), César Muro, han firmado un acuerdo de cooperación en materia de protección civil y gestión de emergencias. El acuerdo se ha sellado en presencia del presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz.

El convenio suscrito regulará y reforzará la colaboración entre el Gobierno de La Rioja y la UME, para dar una respuesta más eficaz a las posibles situaciones de emergencias que se declaren en la comunidad, y promoverá el intercambio de información, experiencias, conocimiento mutuo y actividades de formación en materia de protección civil y emergencias.

Para ello, el convenio contempla la interconexión de las redes y sistemas de alerta y emergencia existentes, a través de la Red Nacional de Emergencias (RENEM), la formación técnica mutua del personal de ambas instituciones, así como el conocimiento de los procedimientos de actuación de la UME y de los organismos responsables en La Rioja en protección civil y situaciones de emergencia.

Previamente a la firma de este acuerdo, la UME había colaborado con La Rioja en 2008 en un ejercicio de lucha contra incendios forestales desarrollado en la zona de Sorzano y Sojuela; en 2009, con su colaboración en las labores de extinción en el incendio declarado en las proximidades de Ezcaray; en 2012, en otro simulacro de incendio en El Rasillo; así como en varios cursos formativos.

El protocolo de intervención de la UME establece que el Ministerio de Defensa puede celebrar aquellos conciertos, convenios de colaboración, acuerdos técnicos o encomiendas de gestión, que contribuyan al mejor y más eficaz funcionamiento de la UME, con los distintos órganos de las administraciones públicas. Así, junto con la firma de hoy, han sido tres las Comunidades Autónomas que han firmado convenios de colaboración con la UME durante el presente mes, ya que el pasado 8 de noviembre lo había el Gobierno de Cantabria y el 15 de noviembre la Xunta de Galicia.

© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00