Ministerio de Defensa de España

  • INICIO UME
  • NOTICIAS
  • 2013
  • Noviembre
  • El Gobierno de Cantabria y la UME firman un convenio de colaboración en materia de protección civil y gestión de emergencias

El Gobierno de Cantabria y la UME firman un convenio de colaboración en materia de protección civil y gestión de emergencias

08/11/2013

La consejera de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Leticia Díaz, y el jefe de la UME, teniente general César Muro, estampan su rúbrica para la colaboración de ambas instituciones.

La consejera de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Leticia Díaz, y el jefe de la UME, teniente general César Muro, estampan su rúbrica para la colaboración de ambas instituciones.

La consejera de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Leticia Díaz, y el jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), teniente general César Muro, han suscrito un convenio marco de colaboración en materia de protección civil y gestión de emergencias.

Este convenio tiene por objeto fomentar la colaboración y la coordinación operativa conjunta entre la Consejería de Presidencia y la UME para lograr una respuesta eficaz ante situaciones de emergencia y promover el intercambio de información, experiencia, conocimiento mutuo y actividades de formación entre ambas instituciones.

Al acto, celebrado en la sede del Gobierno cántabro, han asistido varias autoridades civiles y militares, entre las que destacan el delegado del Gobierno en Castilla y León, Samuel Ruiz; el Director General de Protección Civil, Alberto Cayón; el delegado de Defensa, José María Grande; y, el jefe del quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V), teniente coronel Juan Carlos Trujillo, responsable de la zona de acción operativa de las 12 provincias pertenecientes a Asturias, Cantabria, Castilla y León y Galicia.

Entre sus acciones, el acuerdo contempla la interconexión a través de la Red de Nacional de Emergencias (RENEM), la preparación técnica mutua entre ambas instituciones y la formación conjunta en materias relacionadas con protección civil y gestión de emergencias.

Según el protocolo de intervención de la UME, el Ministerio de Defensa puede celebrar aquellos conciertos, convenios de colaboración, acuerdos técnicos o encomiendas de gestión, que contribuyan al mejor y más eficaz funcionamiento de la UME, con los distintos órganos de las administraciones públicas.

Hasta la fecha, el Gobierno de Cantabria y la UME han realizado dos simulacros conjuntos y está prevista la realización de un tercero antes de que finalice el año.
 

© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00