Ministerio de Defensa de España

Participación de la UME en los incendios forestales de Tortuero, en Guadalajara, y Alcañices, en Zamora

02/08/2013

Lucha contra incendios forestales 

Un total de 317 militares se desplegaron de los Batallones de Intervención en Emergencias de Madrid y León, respectivamente.

Efectivos del BIEM I en tareas de ataque directo al fuego en el incendio de Tortuero.

Efectivos del BIEM I en tareas de ataque directo al fuego en el incendio de Tortuero.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha participado en la extinción de los dos incendios forestales que se declararon entre los días 31 de julio y 1 de agosto en los municipios de Tortuero, en Guadalajara, y Alcañices, en Zamora.

Para atender a las solicitudes de intervención de las dos comunidades autónomas, la UME desplegó un total de 317 de los Batallones de Intervención en Emergencias (BIEM) de Madrid y León.

En la tarde del miércoles 31 de julio comenzó el despliegue de los primeros efectivos de la UME que participaron en la extinción del incendio de Tortuero, junto a Bomberos de Guadalajara y Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF). Durante la noche, continuó el despliegue de militares hasta un total de 256 efectivos que, con 12 autobombas y cuatro camiones nodriza, continuaron el ataque al incendio hasta la mañana del 1 de agosto.

Dada la orografía del terreno, los medios aéreos tuvieron una destacable labor, entre ellos los nueve hidroaviones 'Canadair' del 43 Grupo del Ejército del Aire que, bajo la dirección operativa del jefe de la UME, realizaron un total de 142 descargas.

En la tarde de ayer, tras la solicitud de colaboración por parte de la Comunidad de Castilla y León, una sección del quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V), con sede en la Base ‘Conde de Gazola’ de San Andrés de Rabanedo (León), se desplazó hasta el municipio zamorano de Alcañices para colaborar en las labores de extinción del incendio forestal declarado en la zona.

El incendio, declarado en la localidad portuguesa de Cicouro, traspasó la frontera hispano-portuguesa llegando a cruzar la carretera N-122 – que estuvo cortada varias horas al tráfico – afectando a las proximidades de Alcañices.

Para ello, el BIEM V movilizó 61 militares y 17 vehículos, de los cuales seis eran autobombas y dos camiones nodriza. Durante la tarde, dos aviones ‘Canadair’ del 43 Grupo del Ejército del Aire realizaron 12 descargas de agua.

Más imágenes

  • Efectivos del BIEM V durante su actuación por la noche en el incendio en Alcañices.
© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00