Ministerio de Defensa de España

El ministro de Defensa Nacional de la República de Chile visita la UME

30/07/2013

El jefe de la UME, teniente general César Muro, responde a las preguntas efectuadas por el ministro de Defensa chileno, Rodrigo Hinzpeter.

El jefe de la UME, teniente general César Muro, responde a las preguntas efectuadas por el ministro de Defensa chileno, Rodrigo Hinzpeter.

El ministro de Defensa Nacional de la República de Chile, Rodrigo Hinzpeter Kirberg – acompañado por el subjefe del Estado Mayor Conjunto de Chile, vicealmirante Jorge Cruz Jaramillo, y el agregado de Defensa de la República de Chile en España, coronel Rodrigo Ignacio Díaz Amechazurra, entre otras autoridades – ha visitado las instalaciones que la Unidad Militar de Emergencias (UME) tiene en la Base Aérea de Torrejón.

Tras ser recibido en el Cuartel General por el jefe de la UME, teniente general César Muro Benayas, y recibir los honores que por ordenanza le corresponden, el ministro Hinzpeter se ha desplazado hasta la Sala Histórica de la Unidad, donde el jefe del Departamento de Relaciones y Evaluación, coronel José Miguel González Requena, ha realizado una exposición sobre los medios, capacidades e intervenciones realizadas por la UME. Seguidamente, el ministro de Defensa Rodrigo Hinzpeter ha firmado en el Libro de Honor de la Unidad.

A continuación, la visita se ha trasladado al Centro de Operaciones Conjunto (JOC), donde el comandante Jesús Alberto Jiménez Velayos, de la Sección de Operaciones del Cuartel General, ha expuesto a la delegación el funcionamiento operativo del JOC y la evolución del incendio forestal declarado en el término municipal de Andratx, en Palma de Mallorca.

Durante su visita, el ministro de Defensa chileno ha mostrado su interés por la UME, especialmente por las capacidades con que cuenta la Unidad para intervenir en emergencias, su procedimiento de actuación y las relaciones de colaboración y coordinación que mantiene con las Comunidades Autónomas en la gestión de las emergencias.

Posteriormente, la delegación chilena ha conocido los medios y capacidades del primer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I), con sede en la Base Aérea de Torrejón. Así, el ministro de Defensa chileno ha conocido el puesto de mando que habitualmente despliega el batallón en situaciones de emergencias y ha asistido a una demostración dinámica donde los integrantes del BIEM I han recreado escenarios de búsqueda y rescate urbano, lucha contra incendios forestales y riesgos tecnológicos.
 

Más imágenes

  • El ministro Rodrigo Hinzpeter plasma su rúbrica en el Libro de Honor de la UME, en presencia del teniente general César Muro.
  • El ministro Hinzpeter presencia la intervención del equipo de búsqueda y rescate urbano del BIEM I, acreditado por Naciones Unidas.
© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00