Ministerio de Defensa de España

  • INICIO UME
  • NOTICIAS
  • 2013
  • Julio
  • La UME agradece el apoyo, colaboración y reconocimiento recibido durante nuestra participación en el incendio forestal de Andratx a vecinos, servicios autonómicos, BRIF, navieras, Fuerzas Armadas y resto de intervinientes

La UME agradece el apoyo, colaboración y reconocimiento recibido durante nuestra participación en el incendio forestal de Andratx a vecinos, servicios autonómicos, BRIF, navieras, Fuerzas Armadas y resto de intervinientes

30/07/2013

Sumando esfuerzos en la lucha contra incendios forestales 

Nuestro lema: "Para Servir".

Nuestro lema: "Para Servir".

La Unidad Militar de Emergencias quiere agradecer las incontables muestras de apoyo y reconocimiento que vecinos, como esta “mallorquina herida”, nos han hecho llegar por diferentes medios desde que el pasado viernes 26 de julio nos desplegáramos en la isla de Mallorca.

Durante este tiempo, no sólo hemos sentido el apoyo cercano de la ciudadanía sino que hemos recibido su generosidad; gracias a una iniciativa del ayuntamiento de Andratx, vecinos, comercios y hosteleros se volcaron con nuestros hombres y mujeres para que no les faltara fruta y bebida con las que recuperar fuerzas durante la jornada.

Además, queremos reconocer la extraordinaria colaboración entre todos y cada uno de los intervinientes de las administraciones local, autonómica y estatal como el ayuntamiento de Andratx, Bomberos del Consell Balear y del ayuntamiento de Palma, las Brigadas Forestales del Ministerio de Agricultura (BRIF), personal de IBANAT, Carreteras del Consell, Cruz Roja, Servicios Sanitarios del 061, Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Ejército de Tierra y Ejército del Aire.

También queremos citar la buena disposición de las navieras ‘Balearia’ y ‘Acciona’ y a ‘Puertos de Baleares’, quienes han hecho posible con su flexibilidad y comprensión el despliegue del grueso y vehículos del Grupo Táctico de la UME.

Por último, no queremos dejar de agradecer la solidaridad de aquéllos que, pese de su distancia, han demostrado su cercanía y preocupación con cientos de mensajes de aliento en las Redes Sociales.

Carta recibida en el Cuartel General de la UME

Buenas tardes.

Soy una ciudadana de Palma de Mallorca, nacida aquí, criada aquí y orgullosa de mi tierra.

Solo quería darles las gracias personalmente a todas esas personas que nos están ayudando a extinguir nuestra peor tragedia medioambiental de toda la historia de las Islas Baleares.

Con cada milímetro de isla que arde, se quema y muere un poquito de mi corazón mallorquín. Así es que no se pueden imaginar lo importante que es para mí cada segundo que pasan intentando sofocar este infierno que nos rodea y que se está llevando por delante gran parte de nuestra vegetación y encanto turístico.

Muchas veces pensamos que nuestro país a fracasado por todos los lados, pero en momentos como estos y en la tragedia de Galicia es cuando nos damos cuenta del gran corazón y la gran solidaridad que tenemos los unos con los otros, por diferentes y lejanos que estemos.

No estaremos acabados mientras existan personas como ustedes que nos ayuden a sobrevivir a los demás. Aunque muchos de ustedes lo consideren un deber para mi es todo un orgullo tenerles en mi tierra, en mi país y desde hace tres días en lo más profundo de mi corazón.

No puedo sentirme más triste de lo que ya me siento por perder parte de mi isla, que probablemente no volveré a ver igual de verde por muchos años que viva.

Gracias por ser trabajadores.

Gracias por venir.

Gracias por ayudarnos.

Gracias por salvarnos.

Gracias por todo.

Gracias por mucho más.

Muchos abrazos y mis mejores deseos para todos los que han formado parte de todo esto. Sigan así por mucho tiempo

Con cariño

Una mallorquina herida

© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00