Ministerio de Defensa de España

  • INICIO UME
  • NOTICIAS
  • 2013
  • Julio
  • La UME participa en las tareas de extinción del incendio forestal declarado en la localidad malloraquina de Andratx

La UME participa en las tareas de extinción del incendio forestal declarado en la localidad malloraquina de Andratx

30/07/2013

Un total de 311 militares, 75 vehículos, 10 aviones ‘Canadair’ y 5 helicópteros han trabajado junto a los servicios de emergencias de Baleares 

Efectivos de la UME en tareas de ataque directo al fuego

Efectivos de la UME en tareas de ataque directo al fuego

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha colaborado con los medios autonómicos y Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) en las tareas de extinción del incendio forestal que se inició el pasado 26 de julio en el término municipal de Andratx, en Palma de Mallorca.

Desde que se declarara el nivel 2 de emergencias y se solicitara la intervención de la UME por la delegación del Gobierno en Illes Balears, en función de la evolución del incendio, la Unidad Militar de Emergencias fue incrementando el número de sus efectivos hasta formar un Grupo Táctico, con un total de 311 militares pertenecientes a los Batallones de Intervención en Emergencias de Valencia y Zaragoza (BIEM III y BIEM IV) que se desplazaron vía marítima y aérea desde la península.

Entre las misiones asignadas a la UME destacan la defensa de la población de Estellencs, ataque directo al fuego en varios flancos, perimetración, liquidación, enfriamiento y control de reproducciones.

 Junto a ellos, 75 vehículos – de los cuales 18 fueron autobombas y 6 camiones nodrizas, una estación de comunicaciones ‘Móstoles’ y una estación ‘León’ para desplegar el puesto de mando avanzado – se trasladaron por mar hasta la capital balear desde el puerto de Denia.

El dispositivo militar se completaba vía aérea, bajo mando operativo del jefe de la UME, con la participación de diez aviones ‘Canadair’ del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire, realizando numerosas descargas de agua sobre los focos del incendio, y cinco helicópteros del Batallón de Helicópteros de Emergencias (BHELEME) – cuatro de ellos Cougar y un EC-135, que también realizaron misiones de reconocimiento aéreo.

Para dirigir el dispositivo militar, el general Jefe de la UME, teniente general Cesar Muro, se desplazó ayer a la zona donde, esta madrugada, mantuvo una reunión de coordinación con el presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, la delegada del Gobierno en Baleares, Teresa Palmer, la consejera de Administraciones Públicas del Govern balear, Nuria Riera, y el consejero de Medio Ambiente, Gabriel Company.

Esta mañana, el segundo jefe de la UME, general de división Ignacio Pedrosa Rey, ha participado en una reunión en el CECOP para coordinar las actuaciones sobre el incendio, que se encuentra estabilizado desde las 11:00 horas.

La noche del domingo, un soldado de la UME tuvo que ser evacuado por deshidratación a un hospital de Palma de Mallorca, donde se recupera favorablemente.

Dada la orografía del terreno los medios aéreos tuvieron una destacada labor para atacar aquellas zonas de difícil acceso para el dispositivo de extinción terrestre.

Despliegue en el incendio de Ayora (Valencia)

Por su parte, en la madrugada del 26 de julio comenzó el despliegue de los 227 efectivos que participaron en la extinción del incendio declarado en la localidad de Ayora (Valencia). Los militares han realizaron misiones de ataque directo al fuego con nueve autobombas y tres camiones nodriza. Una vez estabilizado, un equipo de Ingenieros de la UME realizó labores de perimetración con maquinaria pesada mientras los elementos de intervención continuaban sus misiones de liquidación y enfriamiento.

Entre los medios aéreos que operan bajo la dirección operativa de la UME, participaron tres aviones ‘Canadair’ del 43 Grupo del Ejército del Aire, que realizaron 34 descargas, y dos helicópteros ‘Cougar ‘del Batallón de Helicópteros de Emergencias, pertenecientes al Ejército de Tierra, que trasladaron a elementos de intervención a varios focos del incendio y también realizaron descargas de agua con helibalde.

 

Más imágenes

  • Efectivos del BIEM III en la carretera de Estellencs
  • Helitransporte de efectivos por el BHELEME
© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00