Ministerio de Defensa de España

El Gobierno de Canarias y la Unidad Militar de Emergencias mejorarán los protocolos de coordinación

18/07/2013

El consejero González y el general Muro, junto al resto de asistentes a la reunión.

El consejero González y el general Muro, junto al resto de asistentes a la reunión.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz se ha reunido con el jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), teniente general César Muro Benayas para mejorar los protocolos de coordinación en emergencias existentes entre ambas instituciones.

Ambos han estado acompañados por el director general de Seguridad y Emergencias, Juan Manuel Santana, y por el jefe del segundo Batallón, teniente coronel Tomas García Palacios, y el jefe de la UIEN de Los Rodeos, capitán Ignacio Juan Oliver Lorente.

El consejero González y el general Muro han querido resaltar la excelente coordinación existente entre el Gobierno canario y la UME, lo que permite que el trabajo de la Unidad se desarrolle de una manera más efectiva con la participación del resto de intervinientes y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

En aras de avanzar en esta línea de coordinación, próximamente el Gobierno de Canarias y la UME firmarán un convenio para mejorar la integración de la Unidad en los Planes de Protección Civil autonómicos, en su coordinación con el CECOES 1-1-2, y en aquellas acciones formativas relacionadas con su área de competencia.

Este futuro acuerdo permitirá mejorar el trabajo conjunto en Canarias con motivo de la activación del Plan de Protección Civil por Riesgos volcánico (PEVOLCA), como ocurriera en el fenómeno sismo volcánico de El Hierro, y el Plan por Riesgo de Incendios Forestales (INFOCA), especialmente el año pasado, cuando se dieron simultáneamente en las islas hasta tres incendios de nivel 2 de coordinación autonómica.

 

© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00