Ministerio de Defensa de España

El jefe de la UME se reúne con los delegados del Gobierno del nordeste peninsular en el BIEM IV

13/06/2013

En la Base Aérea de Zaragoza 

Los representantes de Aragón, Cataluña, La Rioja, Navarra y País Vasco han comprobado in situ las capacidades operativas de la Unidad.

Demostración práctica del equipo USAR del BIEM IV a las autoridades gubernamentales.

Demostración práctica del equipo USAR del BIEM IV a las autoridades gubernamentales.

El jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), teniente general César Muro Benayas, se ha reunido con los delegados del Gobierno de Aragón, Cataluña, La Rioja, Navarra y País Vasco, en las instalaciones que el cuarto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM IV) tiene en la Base Aérea de Zaragoza.

A su llegada al batallón, las autoridades políticas han sido recibidas por el general Muro, acompañado por el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Antonio Díaz Cruz, y el jefe del BIEM IV, teniente coronel José Manuel Vivas Urieta.

A continuación, los delegados del Gobierno en Aragón, Cataluña, La Rioja, Navarra y País Vasco han recibido una presentación general de la UME y, en particular, de las capacidades del BIEM IV. Seguidamente, las autoridades han visitado las instalaciones del batallón y han podido conocer de primera mano los medios con que cuenta la unidad para dar respuesta a las emergencias.

Para finalizar, los representantes gubernamentales han conocido las capacidades del equipo de búsqueda y rescate urbano (USAR) del BIEM IV, certificado por Naciones Unidas para ser proyectado al exterior, en caso de seísmo, y han asistido a una demostración práctica de intervención con ataque al fuego y de autoprotección del personal.

Actualmente, el BIEM IV cuenta con 500 efectivos y más de 160 vehículos dispuestos a intervenir en situaciones de emergencias en cualquier parte del territorio nacional.
 

Más imágenes

  • Los delegados del Gobierno en Aragón, Cataluña, La Rioja, Navarra y País Vasco, junto al general jefe de la UME y el director general de Protección Civil y Emergencias, durante la presentación de la Unidad.
© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00