Ministerio de Defensa de España

  • INICIO UME
  • NOTICIAS
  • 2013
  • Mayo
  • Una comisión de la Unidad Militar de Emergencias visita el Centro Nacional de Sanidad Ambiental, en Majadahonda, Madrid

Una comisión de la Unidad Militar de Emergencias visita el Centro Nacional de Sanidad Ambiental, en Majadahonda, Madrid

28/05/2013

En la reunión de trabajo se presentaron las diferentes capacidades del CNSA en el ámbito de la prestación de servicios, investigación aplicada y apoyo científico-técnico a las administraciones. El encuentro concluyó con la necesidad de elaborar un Convenio Marco entre la UME y el ISCIII. 

Foto de familia antes del inicio de la reunión

Foto de familia antes del inicio de la reunión

Una comisión del Estado Mayor de la Unidad Militar de Emergencias, UME, presidida por el Jefe de la misma, teniente general Cesar Muro Benayas, visitó el pasado día 28 de mayo las instalaciones del CNSA ubicadas en el Complejo de Majadahonda.

A su llegada al Instituto de Salud Carlos III, fueron recibidos por la subdirectora General de Servicios Aplicados, Formación e Investigación, Ascensión Bernal Zamora y el director del CNSA, Francisco José Ruiz Boada, con quienes mantuvieron una reunión de trabajo en la que se presentaron las diferentes capacidades del CNSA en el ámbito de la prestación de servicios, investigación aplicada y apoyo científico-técnico a las administraciones.

También, se mostró a la UME el proyecto de desarrollo de Unidad de Emergencias del CNSA, que intervino en el pasado Ejercicio de Emergencia GAMMA “Palazuelos 2013” y que fue coordinado por la UME.

Se resaltó en la reunión las diferentes áreas de colaboración posible entre ambas instituciones y el apoyo a la UME de especial relevancia por parte del CNSA en el ámbito de la salud ambiental, tanto en emergencias nacionales como internacionales. De este modo, se suman capacidades sin que se produzcan duplicidad de medios y por tanto, haciendo un uso racional y coordinado de los existentes dentro del ámbito de acción de la Administración.

A continuación, realizaron una visita por los diferentes laboratorios del Área de Contaminación Atmosférica y del Área de Toxicología Ambiental, durante la que pudieron comprobar las capacidades analíticas tanto en matrices de aire como de agua y suelo y los ensayos de evaluación ecotoxicológica en matrices ambientales, mostrando especial interés en los análisis de riesgos ambientales y la elaboración de mapas de riesgo, así como en la evaluación de contaminantes en tiempo real y bajo técnicas acreditadas.

El General Jefe de la UME y su equipo, pudieron constatar de primera mano la profesionalidad y el equipamiento tecnológico puntero del CNSA, mostrando su satisfacción por las capacidades mostradas y las posibles implicaciones con la UME en situaciones de emergencia.

El encuentro concluyó con la necesidad, expresada por ambas partes, de elaborar un Convenio Marco entre la UME y el ISCIII, para regular las futuras colaboraciones entre el Centro Nacional de Sanidad Ambiental y la Unidad Militar de Emergencias, abriendo así una vía de colaboración y actuación conjunta que permitirá optimizar los medios y las capacidades disponibles entre diferentes instituciones de la Administración General del Estado.
 

© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00