Ministerio de Defensa de España

  • INICIO UME
  • NOTICIAS
  • 2013
  • Mayo
  • El teniente general Roldán recibe la Gran Cruz de la Orden Civil del Mérito Medioambiental tras cuatro años al frente de la UME

El teniente general Roldán recibe la Gran Cruz de la Orden Civil del Mérito Medioambiental tras cuatro años al frente de la UME

16/05/2013

La concesión de la recompensa, que fue aprobada en el consejo de ministros del pasado 3 de mayo, reconoce su labor en la lucha contra los incendios forestales como jefe de la Unidad Militar de Emergencias. 

Foto de los condecorados con el ministro Arias Cañete

Foto de los condecorados con el ministro Arias Cañete

El teniente general José Emilio Roldán Pascual, recibió, el pasado jueves 16 mayo, la Gran Cruz de la Orden Civil del Mérito Medioambiental en una ceremonia presidida por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

Esta recompensa tiene como objetivo reconocer al teniente general Roldán en la Lucha Contra Incendios Forestales (LCIF) su labor durante los más de cuatro años ha estado al frente de la Unidad Militar de Emergencias.

El teniente general Roldán tomó posesión como jefe de la UME el 28 de julio de 2008. Bajo su mando, la UME ha intervenido en importantes emergencias entre las que destacan los terremotos de Lorca y Haití o las campañas contra incendios forestales como la que, el verano del 2012, le obligó a intervenir hasta en 8 emergencias simultáneamente desplegando más de 1.400 efectivos en un mismo día.

Entre sus logros cabe destacar su esfuerzo por conseguir la plena integración de la Unidad Militar de Emergencias en el Sistema Nacional de Protección Civil y su empeño por impulsar la Red Nacional de Emergencias (RENEM) como herramienta para interconectar a los organismos del Estado y Comunidades Autónomas en la gestión de las emergencias.

En la ceremonia, también recibieron el mismo reconocimiento la eurodiputada, Carmen Fraga, la vicepresidenta del Grupo FCC, Esther Koplowitz, el catedrático de zoología y expresidente de SEO/BirdLife, Francisco José Purroy, y el presidente de la Caja Rural del Sur, Jose Luis García Palacios.
 

Más imágenes

  • El teniente general Muro, actual jefe de la UME, asisitió a la ceremonia de entrega de condecoraciones
© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00