Ministerio de Defensa de España

Nace el nuevo sistema de distribución de vestuario de la UME

08/04/2013

Con la nueva herramienta, los más de 3.700 integrantes de la Unidad podrán beneficiarse de una gestión más eficiente de las prendas de vestuario acorde a las necesidades individuales  

Vista de una de las pantallas del Sistema de Puntos de la Unidad Militar de Emergencias (SIPUME).

Vista de una de las pantallas del Sistema de Puntos de la Unidad Militar de Emergencias (SIPUME).

El Sistema de Puntos de la Unidad Militar de Emergencias (SIPUME) es la nueva herramienta con la que sus componentes podrán solicitar las prendas de vestuario que necesiten.

Tras la entrada en vigor de la Norma General NG2-408, de ‘Vestuario – Clase II’, el SIPUME sustituye al sistema de reposición de prendas que, de manera automática y con una periodicidad de tres años, se venía realizando. De este modo, la nueva aplicación proporcionará una gestión más eficiente de la distribución de prendas de vestuario, ya que cada miembro de la Unidad Militar de Emergencias (UME) solicitará aquellas prendas que precise, teniendo en cuenta la cantidad de puntos asignados.

El nuevo sistema permite a cada usuario disponer de un crédito anual de puntos – en función de la unidad a la que pertenezca y del tiempo de permanencia en la UME – con los que podrá adquirir prendas del equipo básico y, excepcionalmente, las de algún lote. Cada prenda está claramente identificada mediante una fotografía y tiene su contravalor en puntos.

Inicialmente, el SIPUME concede, de forma automática, el máximo de puntos a aquellos militares que lleven destinados en la Unidad Militar de Emergencias más de tres años y, al resto, la proporción de puntos que corresponda al tiempo de servicio, siempre que éste sea superior a un año.

Con esta herramienta, el usuario podrá realizar múltiples pedidos, si bien el sistema sólo servirá prendas dos veces al año, tratando de atender a todas las solicitudes y anulando aquéllas otras voces de las que no haya existencias, sin que ello afecte a los puntos del usuario. En cualquier caso, los puntos asignados caducarán cada año.

El sistema ve la luz tras cinco meses de desarrollo informático y un periodo de pruebas de dos semanas, en el que han participado 30 efectivos del primer Batallón de Intervención en Emergencias y personal de abastecimiento del Regimiento de Apoyo a Emergencias. Asimismo, para su implementación, los responsables del Almacén Básico de Equipamiento (ABE) de cada unidad subordinada han recibido la información necesaria para garantizar un correcto funcionamiento de la aplicación.

Hay que destacar que esta aplicación ha sido desarrollada íntegramente por el subteniente José Carlos Díaz Valverde y el soldado Carlos García de la Cuesta, ambos destinados en la sección de Logística del Cuartel General de la UME.
 

Más imágenes

  • Un usuario haciendo un pedido de prendas de vestuario con la nueva aplicación.
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