Ministerio de Defensa de España

  • INICIO UME
  • NOTICIAS
  • 2013
  • Marzo
  • La UME pone a prueba sus capacidades de mando y control en una emergencia nacional con el ejercicio Gamma ‘Palazuelos 2013’

La UME pone a prueba sus capacidades de mando y control en una emergencia nacional con el ejercicio Gamma ‘Palazuelos 2013’

11/03/2013

En la provincia de Segovia 

Más de 2.500 efectivos de diferentes organismos de emergencias civiles y militares se han reunido para hacer frente a una catástrofe sin precedentes

El equipo de búsqueda y rescate urbano SP USAR UME durante su participación en uno de los escenarios del ejercicio

El equipo de búsqueda y rescate urbano SP USAR UME durante su participación en uno de los escenarios del ejercicio

Los principales organismos de emergencias, civiles y militares, se han reunido en Segovia durante los días 7 al 11 de marzo para participar en el ejercicio Gamma ‘Palazuelos 2013’, en el que se ha simulado una emergencia de interés nacional.

La rotura de la presa del Pontón Alto agrava la situación existente en varias localidades de la provincia de Segovia, que ya se encuentran anegadas, debido al deshielo de las fuertes nevadas caídas durante los meses de enero y febrero y a las intensas precipitaciones en el mes de marzo. La avalancha de agua provoca accidentes en un complejo petroquímico y una fábrica de combustible para centrales nucleares, afectando seriamente a las principales infraestructuras.

La gravedad de la situación hace que el Ministerio del Interior declare la emergencia de interés nacional y, con ello, que el jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), teniente general César Muro Benayas, asuma la dirección operativa de la emergencia, haciendo uso de todos los medios disponibles para minimizar los efectos de la catástrofe en la población afectada.

Segovia, Palazuelos de Eresma, Tabanera del Monte, San Cristóbal de Segovia, La Lastrilla y Zamarramala son las poblaciones más afectadas. El balance final, 627 fallecidos, 842 heridos, 10.025 damnificados y 77 desaparecidos.

Ésta es la primera edición en la que se escenifica el proceso completo de declaración de emergencia de interés nacional, incluyendo la convocatoria del Comité Estatal de Coordinación, la declaración de interés nacional por parte del ministro del Interior y la elaboración y entrega de la directiva del ministro al general jefe de la UME. Asimismo, también es la primera vez que asisten, en calidad de observadores, representantes de otros países interesados en la UME, tales como Marruecos y Portugal.

Con la finalidad de dotar al ejercicio del mayor realismo posible, el control del ejercicio (EXCON) ha inyectado un total de 134 incidencias en los diferentes escenarios, lo que ha supuesto más de 1.500 actuaciones de todos los intervinientes.

El general Muro ha destacado el compromiso con la sociedad española, el carácter multidisciplinar que adquiere una emergencia de esta índole y las sinergias a todos los niveles de los responsables involucrados en emergencias, lo que conlleva la coordinación cívico-militar de todos los organismos participantes.

Entre los logros alcanzados, merecen especial atención la rapidez en las intervenciones y la potencialidad y robustez de la Red Nacional de Emergencias (RENEM) para el intercambio de información entre todos los organismos.

A pesar de los resultados positivos alcanzados con el ejercicio, en el que se han superado momentos de gran intensidad, el ejercicio Gamma ‘Palazuelos 2013’ también ha servido para mostrar aspectos que deben mejorarse para futuras ediciones, en aras de de mejorar el compromiso con la seguridad y bienestar de los ciudadanos.

‘Palazuelos 2013’ ha servido para poner a prueba la capacidad de mando y control de la UME en la dirección operativa de una emergencia de interés nacional y poner en práctica los procedimientos de coordinación, colaboración y cooperación con el resto de organismos, civiles y militares, contemplados en los Planes Estatales de Protección Civil.

Gran participación de organismos estatales y autonómicos

Junto a los 1.283 efectivos de la UME, han intervenido 247 militares del Ejército de Tierra, otros 17 del Ejército del Aire y diez personas destinadas en el Órgano Central del Ministerio de Defensa. Por su parte, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado también han colaborado con 113 efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y otros 172 de la Guardia Civil.

Por lo que respecta a los organismos civiles, Cruz Roja Española ha participado con 253 personas, la Junta de Castilla y León con 38, TRAGSA con 23, el Instituto de Salud Carlos III con 16, el Consejo de Seguridad Nacional con 11, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias con 6, el Departamento de Seguridad Nacional con 2, y, con un representante, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, la Agencia Estatal de Meteorología y el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas. En el ejercicio, también han participado más de 300 figurantes.

En total, más de 2.500 personas, aunque, si se diesen en una situación real las circunstancias ficticias recreadas, sería necesaria la participación de al menos 35.000 efectivos, de los cuales 18.000 pertenecerían a las Fuerzas Armadas, entre los que estarían incluidos los 3.700 militares de la UME.

Conscientes de la importancia que este tipo de ejercicios tiene en la preparación para las emergencias, se han desplazado hasta la zona numerosas autoridades civiles y militares para comprobar sobre el terreno la coordinación de los organismos intervinientes, destacando, entre ellas, la de Su Alteza Real El Príncipe de Asturias, el ministro del Interior, el ministro de Defensa y el Jefe de Estado Mayor de la Defensa .
 

Más imágenes

  • Un equipo de buceadores de la UME realizando tareas de búsqueda subacuática en las orillas del río Eresma
  • Escenario NRBQ en el que han participado efectivos de la Guardia Civil y la UME
  • Militares de la UME realizando una evacuación en los túneles de las instalaciones de ADIF
© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00