Ministerio de Defensa de España

  • INICIO UME
  • NOTICIAS
  • 2013
  • Marzo
  • La Unidad Militar de Emergencias despliega más de 100 efectivos en Écija para contener el desbordamiento del río Genil

La Unidad Militar de Emergencias despliega más de 100 efectivos en Écija para contener el desbordamiento del río Genil

13/03/2013

Inundaciones en Écija 

Durante toda la noche, los efectivos de la UME han trabajado en la construcción de un muro de contención en el río y en el achique de sótanos y garajes.

Militares de la UME durante los trabajos de un dique de contención con 'Hesco-bastion' junto al río Genil.

Militares de la UME durante los trabajos de un dique de contención con 'Hesco-bastion' junto al río Genil.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplegado un subgrupo táctico con zapadores, máquinas, buceadores, embarcaciones y equipos de extracción de aguas y lodos en Écija para contener la crecida del río Genil. Más de 100 efectivos y 50 vehículos, con las misiones de contención y achique de agua.

Durante toda la noche, los efectivos de la UME, pertenecientes a los batallones de Madrid, Sevilla y Valencia, han trabajado en la construcción de un dique de contención “Hesco-Bastion“ de 40 metros de longitud en la zona sur el río Genil, a su paso por Écija. Por su parte, la sección de zapadores ha realizado el achique de sótanos y garajes con Equipos Medios de Bombeo de Aguas y Lodos (EMBAL).

Además, un helicóptero modelo “Cougar” se ha desplazado desde su base en Bétera a Morón, en configuración de rescate, para colaborar en labores de evacuación caso de ser necesario.

La UME ya intervino con anterioridad en Écija en el año 2010 cuando las fuertes lluvias producidas los días 6 y 7 de diciembre dieron lugar a una fuerte crecida del río Genil, que se desbordó a su paso por la localidad sevillana. El nivel del agua llegó a 7,23 metros sobre el nivel habitual del cauce y unas tres mil personas se vieron afectadas directamente.

Por otra parte, el 21 de diciembre del año pasado se reiteró el problema en la misma localidad como consecuencia de intensas lluvias en la zona que provocaron el desbordamiento del arroyo Argamasi¬lla (afluente del río Genil).
 

Más imágenes

  • Efectivos de la UME en tareas de achique de agua con Equipos Medios de Bombeo de Aguas y Lodos (EMBAL).
© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00