Ministerio de Defensa de España

El BIEM IV participa en unas jornadas con los servicios de bomberos del País Vasco

12/03/2013

En Zaragoza 

Uno de los escenarios en los que los bomberos del País Vasco han realizado prácticas con los militares de la UME.

Uno de los escenarios en los que los bomberos del País Vasco han realizado prácticas con los militares de la UME.

Durante los días 11 y 12 de marzo, militares del cuarto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM IV) han participado en unas jornadas con los servicios de bomberos de San Sebastián-Donostia, Bilbao y Vitoria-Gasteiz para poner en práctica procedimientos operativos de rescate de víctimas en superficie en inundaciones.

Estas jornadas han tenido por objeto unificar criterios de actuación entre los servicios de bomberos del País Vasco y la Unidad Militar de Emergencias, para disminuir los tiempos de reacción y aumentar la seguridad durante las intervenciones en inundaciones.

Las sesiones teóricas se han impartido en las instalaciones que el BIEM IV tiene en la Base Aérea de Zaragoza, mientras que las prácticas se han llevado a cabo en el río Gállego, los canales de aguas lentas y aguas bravas del Parque del Agua de Zaragoza y en las instalaciones del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12.

Durante las jornadas, los participantes han analizado las causas y procesos de las inundaciones, las características y peligros de los ríos o protocolos avanzados de seguridad, entre otras materias. En cuanto a la formación práctica, se han realizado diversas técnicas de rescate, maniobras de contención y achique y la interactuación de embarcaciones a motor y remo con los equipos de rescate acuático.

Las jornadas han puesto de manifiesto el gran rendimiento que se puede sacar del conocimiento de los procedimientos de trabajo, material y personal de todos los intervinientes en una emergencia, ya que mejora la coordinación, rapidez y eficacia en el servicio prestado a la población.
 

© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00