Ministerio de Defensa de España

  • INICIO UME
  • NOTICIAS
  • 2013
  • Febrero
  • El Jefe de Estado Mayor de la Defensa asiste a un ejercicio de proyección del equipo de búsqueda y rescate urbano de la Unidad Militar de Emergencias

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa asiste a un ejercicio de proyección del equipo de búsqueda y rescate urbano de la Unidad Militar de Emergencias

26/02/2013

Ejercicio “Hércules” 

El ejercicio ha simulado el alistamiento, despliegue y procedimientos de intervención de un equipo USAR de la UME en un país extranjero gravemente afectado por un terremoto.

El GEJUME ha repasado con el JEMAD los pasos a seguir y las necesidades para la proyección inmediata del equipo USAR

El GEJUME ha repasado con el JEMAD los pasos a seguir y las necesidades para la proyección inmediata del equipo USAR

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez, ha asistido al ejercicio de proyección “Hércules” realizado esta mañana por la Unidad Militar de Emergencias en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz.

El ejercicio se ha basado en el supuesto de un terremoto que asola a un país extranjero. Ante el llamamiento de socorro a la comunidad internacional, Naciones Unidas solicita la intervención de los países que tienen equipos certificados para la localización, rescate y atención médica a las víctimas atrapadas en estructuras. Son equipos de muy alta disponibilidad, 2,5 horas de alistamiento, y entre ellos se encuentran la UME.

En el Centro de Operaciones Conjuntas (JOC) del Cuartel General, el JEMAD, quien asumiría el mando operativo de un despliegue de la UME en el exterior, ha repasado junto al Jefe de la Unidad Militar de Emergencias, teniente general César Muro, los pasos a seguir y las necesidades para proyectar el equipo USAR en tan breve espacio de tiempo.

A continuación, el equipo USAR, en este caso compuesto por cuarenta personas supuestamente desplegadas por medio de un avión “Hércules” del Ejército del Aire, ha puesto en práctica los procedimientos de búsqueda, rescate y atención sanitaria en un escenario recreado en un antiguo edificio de la Base de Torrejón.

La UME superó la certificación de Naciones Unidas en diciembre de 2011 cuando, tras 36 horas ininterrumpidas, los evaluadores de Naciones Unidas valoraron, en más de 150 aspectos, la capacidad del equipo USAR UME para desplegarse en el menor tiempo posible y operar de acuerdo a unos procedimientos estandarizados integrados en una estructura operativa internacional.

Estos equipos suponen la garantía para Naciones Unidas de que los países puedan enviar equipos debidamente calificados y apropiados a una emergencia.
 

Más imágenes

  • Práctica de procedimiento de búsqueda y rescate en espacios confinados
© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00