Ministerio de Defensa de España

  • INICIO UME
  • NOTICIAS
  • 2012
  • Noviembre
  • La UME firma un convenio de colaboración con la Región de Murcia para dar una respuesta más eficaz a las emergencias

La UME firma un convenio de colaboración con la Región de Murcia para dar una respuesta más eficaz a las emergencias

29/11/2012

Con la firma de este convenio, Murcia se convierte en la primera comunidad autónoma que va a integrar su sistema de alerta del servicio 112 en la Red Nacional de Emergencias (RENEM).

Con la firma de este convenio, Murcia se convierte en la primera comunidad autónoma que va a integrar su sistema de alerta del servicio 112 en la Red Nacional de Emergencias (RENEM).

El consejero de Presidencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Manuel Campos, y el teniente general jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), César Muro, han firmado un convenio de colaboración para mejorar la gestión, coordinación, respuesta conjunta y eficacia ante situaciones de emergencias.

Este convenio establece los protocolos de actuación conjuntos entre los organismos responsables de protección civil y emergencias de Murcia con la UME. Es el tercer acuerdo que firma la UME, por delegación del Ministerio de Defensa, con un gobierno autonómico tras los firmados con la Consejería de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón el pasado mes de septiembre y con la Consejería de Administraciones Públicas del Gobierno Balear el día 20 del noviembre.

Además, Murcia se convierte en pionera al ser la primera comunidad autónoma que va a integrar el sistema de alerta del servicio 112 de la Región de Murcia en la Red Nacional de Emergencias (RENEM), aspecto que supondrá un salto cualitativo muy importante en la gestión de emergencias al permitir el intercambio de información y protocolos de actuación entre los dos organismos.

El consejero Campos ha destacado que “la alianza en la atención de las emergencias necesita ser dotada de instrumentos y mecanismos que ayuden a mejorar la protección civil", objetivo que "será posible sólo a través de trabajo, trabajo y más trabajo, piedra angular que permitirá garantizar la seguridad y bienestar de los ciudadanos de la Región de Murcia en caso de una emergencia o catástrofe".

Por su parte, el teniente general Muro ha reconocido que la firma de este convenio supone un honor por cuanto refrenda la estrecha colaboración que la UME y las Fuerzas Armadas en General mantienen con los profesionales de las emergencias de la Región de Murcia, significando que la implantación del mismo permitirá optimizar los recursos, los medios y la plena integración de los sistemas de mando y control de ambos organismos.

El protocolo de intervención de la UME recoge que el Ministerio de Defensa podrá celebrar aquellos conciertos, convenios de colaboración, acuerdos técnicos o encomiendas de gestión, que contribuyan al mejor y más eficaz funcionamiento de la UME, con los distintos órganos de las administraciones públicas.
 

Más imágenes

  • La RENEM es un Sistema  que ofrece las capacidades para intercambiar e integrar información de alertas y de información relevante sobre emergencias.
© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00