Ministerio de Defensa de España

La Unidad Militar de Emergencias celebra el día de su patrona, Nuestra Señora del Rosario

07/10/2012

En su alocución, el general Muro hace balance de las intervenciones de la Unidad y destaca los futuros retos a los que se enfrenta 

Imagen de la patrona de la UME, Nuestra Señora del Rosario

Imagen de la patrona de la UME, Nuestra Señora del Rosario

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha celebrado, por primera vez desde que su creación, el día de su patrona, Nuestra Señora del Rosario. Así, lo recoge la Orden Ministerial 69/2012, de 25 de septiembre, que modifica la Orden Ministerial 240/2001, de 20 de noviembre, por la que se determina el calendario de festividades de las Fuerzas Armadas.

La UME fue creada en acuerdo del Consejo de Ministros de 7 de octubre de 2005, fecha que coincide con la celebración de Nuestra Señora del Rosario, motivo por el que se aprobó dicho patronazgo con fecha de 10 de febrero de 2009.

Las distintas unidades que componen la UME han celebrado en sus respectivas sedes – Torrejón de Ardoz, Morón de la Frontera, Bétera, Zaragoza y San Andrés de Rabanedo – un sencillo acto en homenaje a su patrona.

La ceremonia celebrada en la Plaza de Armas del Cuartel General ha estado presidida por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez, quien ha sido recibido por el jefe de la UME, teniente general César Muro Benayas. Al acto han asistido numerosas autoridades civiles y militares, entre ellas la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

En el transcurso del acto, cinco autoridades nacionales civiles han sido condecoradas con las cruces al mérito militar por su actuación durante la gestión de emergencias en colaboración con la UME. Tras ellas, otros 55 militares han recibido las cruces al mérito militar, naval o aeronáutico en reconocimiento a su labor durante el presente año. A continuación, el vicario episcopal del Ministerio de Defensa, Javier de la Vega Fernández, ha bendecido la imagen de la patrona de la UME.

En su alocución, el general Muro ha querido felicitar, en primer lugar, a todos sus componentes, de quienes ha dicho que constituyen el principal activo de la unidad, y ha recordado al cabo primero Alberto Guisado, fallecido el presente año mientras colaborada en las tareas de extinción de un incendio declarado en la sierra de Gata.

Ha proseguido haciendo balance de las 63 intervenciones realizadas por la UME durante este año, en el que la lucha contra incendios forestales, lamentablemente, ha cobrado especial relevancia, llegando a ser necesario el uso simultáneo del 79% de la capacidad operativa con que cuenta la unidad ante este tipo de emergencias.

Asimismo, el jefe de la UME ha abordado los futuros retos a los que se enfrenta la unidad: la adquisición de capacidades NRBQ y la proyección en misiones en el exterior.

La UME, hasta la fecha, ha intervenido en 206 ocasiones, de las cuales 162 han sido en la lucha contra incendios forestales, 23 en inundaciones, rescates o seísmos, 17 actuaciones en tormentas invernales, otras 3 de diversa índole y 1 misión en el exterior, con la participación en el terremoto de Haití en 2010.

La UME, de este modo, da cumplimiento a la misión para la que fue creada: intervenir en cualquier lugar del territorio nacional cuando lo decida el presidente del Gobierno, o el ministro en quien delegue, para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades.
 

Más imágenes

  • El JEMAD preside la ceremonia de la patrona
  • El JEMAD entrega la Cruz a la Constancia en el Servicio (bronce) a la viuda del cabo 1º Antonio Toboso
© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00