Ministerio de Defensa de España

El teniente general Roldán Pascual se despide como Jefe de la Unidad Militar de Emergencias

26/09/2012

Tras cuatro años al frente 

El general Roldán besa la enseña nacional en su despedida tras 45 años de servicio

El general Roldán besa la enseña nacional en su despedida tras 45 años de servicio

El teniente general José Emilio Roldán Pascual ha cesado esta mañana de su cargo como general Jefe de la Unidad Militar de Emergencias y ha pasado a la situación de reserva en una ceremonia celebrada en las instalaciones de la UME en la Base Aérea de Torrejón.

Al acto, que ha estado presidido por el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Jaime Dominguez Buj, han asistido autoridades civiles y militares del Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire así como representantes de todas las unidades que componen la UME.

En una sencilla y emotiva ceremonia, José Emilio Roldán se ha despedido de la insignia nacional, a la que ha servido durante 45 años, besándola por última vez ante la formación de la UME allí presente.

El teniente general Roldán tomó el mando de la UME el 28 de julio de 2008 con el compromiso de “impulsar y consolidar el proceso de formación de esta Unidad con trabajo e ilusión”. Durante sus más de cuatro años al frente, la UME ha experimentado una importante evolución y ha participado en 200 intervenciones en emergencias.

Entre sus logros cabe destacar su esfuerzo para conseguir la plena integración de la Unidad Militar de Emergencias en el Sistema Nacional de Protección Civil alcanzando una etapa de “normalidad”, la mejora de sus capacidades en lucha contra incendios forestales, inundaciones y grandes nevadas o alcanzar nuevas facultades como el Sistema Integrado de Riesgos Tecnológicos (SIRT) de la UME.

A finales de 2011, el general Roldán impulsó la certificación ante Naciones Unidas del equipo USAR (Búsqueda y Rescate Urbano) de la UME, lo que le capacita para intervenir en grandes catástrofes internacionales.

Bajo su mando, la UME ha intervenido en importantes emergencias entre las que destacan el terremoto de Lorca, una operación que se prolongó cinco meses y en la que participaron todos los batallones, o los incendios forestales que durante la presente campaña estival obligaron a intervenir hasta en 8 emergencias simultáneamente o a desplegar más de 1.400 efectivos en un mismo día.

En sus palabras de despedida, el teniente general Roldán ha resaltado que “la UME, en estos años, se ha convertido en un elemento que compensa y equilibra las capacidades de las diferentes Comunidades Autónomas, garantizando el mismo grado de seguridad a todos nuestros conciudadanos, independientemente de cuál sea su lugar de residencia. En resumen, la UME se ha convertido en un elemento importante de cohesión nacional”.

A los hombres y mujeres de la UME allí formados les ha dicho que no es fácil despedirse de ellos: “Esta es una Unidad que marca, y marca profundamente, y me es difícil decir adiós a los cuatro maravillosos años pasados con vosotros en los que si bien hemos pasado momentos duros y superado dificultades, al final, lo único que han logrado unos y otras ha sido afianzar y consolidar nuestra Unidad.”

Previamente a la ceremonia, se ha inaugurado la Sala histórica de la Unidad Militar de Emergencias con el nombre “General Roldán”. Esta nueva sala, situada en el Cuartel General, pretende dar a conocer al visitante una perspectiva histórica sobre la contribución de las Fuerzas Armadas en la gestión de las emergencias, y enlazar con piezas y fotografías representativas, un nuevo período que se inicia con la creación de la UME en el año 2005.

El teniente general Roldán es artillero. Ha servido en numerosas unidades de las Fuerzas Armadas entre los que destacan su paso por El Aaiun (Sahara Español), la División de Operaciones del Estado Mayor Conjunto o la jefatura de la Plana Mayor de Mando de la Guardia Real.

Como coronel estuvo al mando del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 72, en Zaragoza; ya como general estuvo al mando del Gabinete del Jefe de Estado Mayor del Ejército y fue Comandante General de Baleares.

Le han sido concedidas diversas condecoraciones tanto nacionales como internacionales. Está en posesión, en otras, de tres grandes cruces, la medalla del Sahara en Zona de Combate o diversas medallas al mérito civil.
 

Más imágenes

  • El JEME preside el acto de despedida del general Roldán
  • El general Roldán durante su discurso de despedida a los militares de la UME
© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00