Ministerio de Defensa de España

  • INICIO UME
  • NOTICIAS
  • 2012
  • Septiembre
  • Firma del convenio de colaboración entre la UME y el Gobierno de Aragón para la preparación y planificación de respuesta ante las emergencias

Firma del convenio de colaboración entre la UME y el Gobierno de Aragón para la preparación y planificación de respuesta ante las emergencias

10/09/2012

Acuerdo Marco 

A continuación, se celebró un acto en la Basílica del Pilar de Zaragoza en el que el teniente general Roldan ofreció a la virgen el manto de la Unidad Militar de Emergencias.

Instante de la firma

Instante de la firma

El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez Oriz, y el teniente general jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), José Emilio Roldán Pascual, han firmado esta mañana un convenio de colaboración entre las administraciones central y autonómica.

Este acuerdo marco tiene por objeto fomentar la colaboración entre la Unidad Militar de Emergencias y el Departamento de Política Territorial e Interior de la comunidad de Aragón con el fin de mejorar la respuesta conjunta ante situaciones de emergencia. 

El convenio contempla acuerdos en materia de formación, intercambio de información, y gestión de emergencias. Entre las actuaciones se incluyen la interconexión a la Red Nacional de Emergencias (RENEM), la formación técnica del personal y la cooperación en materia de preparación, programación y realización de proyectos, cursos, encuentros o seminarios.

Tras la firma, el consejero de Interior ha destacado que este convenio refuerza la colaboración entre ambas instituciones y que, con él, los servicios autonómicos podrán beneficiarse de las capacidades del sistema de comunicaciones de la UME.

Por su parte, el teniente general Roldán se ha mostrado muy orgulloso de poder firmar, por delegación del ministro Morenés, el primer convenio el Ministerio de Defensa suscribe con una comunidad autónoma tras la aprobación del Protocolo de Intervención de la UME.

Este protocolo recoge que el Ministerio de Defensa podrá celebrar aquellos conciertos, convenios de colaboración, acuerdos técnicos o encomiendas de gestión, que coadyuven al mejor y más eficaz funcionamiento de la UME, con los distintos órganos de las administraciones públicas.

Ofrenda del manto de la UME a la Virgen del Pilar

A continuación, en la Basílica de la Virgen del Pilar de Zaragoza, se celebró un acto en el que el teniente general Roldan ofreció a la “Pilarica” el manto de la Unidad Militar de Emergencias que fue recibido por el Secretario Capitular y Canónigo del Pilar Luis Antonio Gracia Lagarda. A la ceremonia asistieron una representación de efectivos del Cuarto Batallón de Intervención en Emergencias acompañados por el consejero Suárez Oriz.

La UME cumple con esta ofrenda con una tradición mantenida por numerosas instituciones civiles y militares de toda España.
 

Más imágenes

  • Virgen del Pilar con el manto de la UME
  • Autoridades civiles y militares en el momento de la entrega
© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00