Ministerio de Defensa de España

  • INICIO UME
  • NOTICIAS
  • 2012
  • Agosto
  • La Unidad Militar de Emergencias se repliega de La Gomera tras más de 10 días de lucha contra el fuego en el Parque Natural de Garajonay

La Unidad Militar de Emergencias se repliega de La Gomera tras más de 10 días de lucha contra el fuego en el Parque Natural de Garajonay

20/08/2012

Operación La Gomera 

Hasta 257 efectivos y 53 vehículos se han desplazado desde Gran Canaria, Tenerife y Sevilla para participar en la extinción del incendio en la Sierra de Garajonay

Más de 250 efectivos han participado en la extinción del incendio forestal de la Gomera

Más de 250 efectivos han participado en la extinción del incendio forestal de la Gomera

Los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias que han participado en la extinción del incendio forestal declarado en La Gomera han comenzado el repliegue hacia sus respectivas bases de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y Sevilla.

Desde que el pasado día 10 de agosto fuera activada la Unidad Militar de Emergencias, hasta un total de 257 militares y 53 vehículos se han desplegado en la isla para participar en el dispositivo de extinción en el Parque Nacional de Garajonay.

Tras la solicitud del gobierno canario, las primeras secciones de la UME en llegar a la isla fueron las de las Unidades de Intervención en Emergencias Naturales (UIEN) de Gando y Los Rodeos.

Mientras, el segundo Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II), con sede en la base aérea de Morón, se preparaba para enviar dos secciones con 114 soldados, trasladándose a Tenerife en un avión ‘Hércules’ del Ejército del Aire. Una de estas secciones se sumó a las tareas de extinción del incendio de El Tanque (Tenerife), mientras que la segunda se desplazó a la mañana siguiente a La Gomera, vía marítima.

Ante la evolución de los incendios en las Islas Canarias, la UME redistribuyó a 53 de sus efectivos, que se encontraban interviniendo en la isla de Tenerife, hacia La Gomera para sumarse al dispositivo de lucha contra incendios forestales en el Parque Nacional de Garajonay.

Las labores asignadas al dispositivo de la Unidad fueron, fundamentalmente, las de ataque directo contra el fuego, líneas de defensa y trabajos con herramienta manual, líneas de dos pies y cortafuegos. El ritmo diario de trabajo fue establecido en dos turnos de 12 horas, con 100 soldados en cada uno de ellos, relevándose en las horas de buena visibilidad.

La noche más crítica fue el pasado lunes 13, cuando el valle de Gran Rey se vio envuelto en una lengua de fuego, provocando la quema de numerosas viviendas y animales de granja de las localidades aledañas. Dos autobombas de la UME se encontraban en la zona y realizaron una defensa puntual de puntos sensibles, dando cobertura a la población que escapaba hacia las playas de la zona. El frente del fuego se consiguió detener a 800 metros de la población costera de Puerto de Vueltas.

Tras varios días, la situación de la evolución del incendio permaneció estable, con focos asilados y fuego de subsuelo. No obstante, la UME mantuvo a todo su dispositivo alerta y trabajando dentro del Parque de Garajonay.

A día de hoy, dado que la situación ha mejorado sustancialmente, la UME ha replegado a la mayor parte de sus efectivos a sus unidades de origen, si bien mantiene sobre el terreno un pelotón con 15 militares, tres autobombas y una nodriza, por si fuera necesaria su intervención.

A estos medios, hay que sumar los cinco aviones anfibios ‘Canadair’ del 43 Grupo de las Fuerzas Aéreas que han intervenido en los incendios de las Islas Canarias, realizando más de 900 descargas de agua, y otros dos cedidos por el gobierno de Marruecos.
 

© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00