Ministerio de Defensa de España

  • INICIO UME
  • NOTICIAS
  • 2012
  • Agosto
  • La Unidad Militar de Emergencias participa en la extinción de ocho grandes incendios forestales coincidiendo con la ola de calor africano

La Unidad Militar de Emergencias participa en la extinción de ocho grandes incendios forestales coincidiendo con la ola de calor africano

12/08/2012

Balance del fin de semana 

Además, en la tarde del viernes colaboró con los bomberos de León en la extinción del incendio declarado en el ayuntamiento de la capital leonesa

Ataque directo  y enfriamiento del terreno por parte de efectivos del primer Batallón de la UME

Ataque directo y enfriamiento del terreno por parte de efectivos del primer Batallón de la UME

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha participado en un total de ocho incendios forestales durante la ola de calor africano que ha sufrido España este fin de semana.

Para atender a las solicitudes de intervención de las diferentes comunidades autónomas, la UME ha desplegado 1.200 de efectivos de sus cinco Batallones de Intervención en Emergencias (BIEM) de Madrid, Sevilla, Valencia, Zaragoza y León.

El viernes 10 de agosto, 122 efectivos de los batallones de Madrid y Valencia participaban con 42 vehículos en la extinción del incendio declarado en la localidad de Reillo (Cuenca).

Por la tarde, 35 militares del batallón de León (BIEM V) con 17 vehículos acudieron a la capital leonesa para colaborar con los bomberos municipales en la extinción del incendio declarado en el ayuntamiento de la ciudad. Más tarde 186 efectivos del mismo batallón se desplegaron en Orense para intervenir en el incendio de O Barco de Valdeorra.

El sábado 11, la UME se sumó a las tareas de extinción del incendio de El Tanque, en Tenerife, con 78 militares procedentes de la Unidad de Intervención en Emergencias Naturales de Gando mientras otra sección con 50 efectivos del batallón de Sevilla (BIEM II) volaban hacia la isla para reforzar más tarde el dispositivo.

Por la tarde, tres nuevos incendios declarados en la península obligaron a la UME a desplegar 116 militares con 25 vehículos en el municipio de Navas de Estena (Ciudad Real), 86 efectivos y 24 vehículos en Valdehijaderos (Salamanca) y 243 militares con 71 vehículos en Casas de Uceda (Guadalajara).

El domingo por la mañana, una sección procedente del II Batallón de Intervención en Emergencias de Sevilla, reforzó el dispositivo de la UME en la Gomera con lo que suman 137 militares colaborando en las tareas de extinción del incendio cercano al Parque Natural de Garajonay.

Ya por la tarde, un nuevo incendio declarado en la localidad alicantina de Torremanzanas obligó a la comunidad valenciana a solicitar la intervención de la UME. Allí continúan trabajando 214 efectivos del III Batallón de Intervención en Emergencias de Bétera con 66 vehículos.

A estos medios hay que sumar los 13 hidroaviones “Canadair” del 43 Grupo de las Fuerzas Aéreas que han intervenido en los incendios de las Islas Canarias, Orense Girona, Guadalajara, Ciudad Real, Salamanca, Doñana, Santander y Alicante realizando más de 200 descargas de agua.

Ante la evolución de los incendios en la Islas Canarias, la UME redistribuirá a 53 de sus efectivos que se encontraban interviniendo en la isla de Tenerife hacia La Gomera para sumarse al dispositivo de lucha contra incendios forestales en el Parque Nacional de Garajonay.
 

Más imágenes

  • Empujadora Caterpillar  de ingenieros creando cortafuegos en Casa de Uceda
  • Efectivos de la UME en el incendio del ayuntamiento de León
© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00