Ministerio de Defensa de España

  • INICIO UME
  • NOTICIAS
  • 2012
  • Agosto
  • Fallece el cabo 1º Alberto Guisado Majano mientras participaba en las labores de extinción del incendio declarado en la Sierra de Gata

Fallece el cabo 1º Alberto Guisado Majano mientras participaba en las labores de extinción del incendio declarado en la Sierra de Gata

10/08/2012

Lucha contra incendios forestales 

Con la muerte del cabo 1º Guisado las Fuerzas Armadas han perdido a un excelente profesional que ha participado en las operaciones de Kosovo y Afganistán y en la misión de Ayuda Humanitaria de Haití entre otras.

El ministro de Defensa impone al cabo 1º Guisado la Cruz al Mérito Militar con distintivo amarillo

El ministro de Defensa impone al cabo 1º Guisado la Cruz al Mérito Militar con distintivo amarillo

En la tarde del pasado sábado, 4 de agosto, la Unidad Militar de Emergencias sufrió la pérdida de uno de sus componentes mientras participaba en la extinción del incendio forestal de la Sierra de Gata, Cáceres.

Se trata del cabo 1º Alberto Guisado Majano, perteneciente al Primer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I), quien falleció tras sufrir un accidente con la autobomba en la que se encontraba realizando misiones de ataque directo al fuego a los distintos focos del incendio.

Tras efectuarse la autopsia en el Instituto de Medicina Legal de Cáceres, los restos de Alberto Guisado fueron trasladados, el domingo por la tarde, al Cuartel General de la UME en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz. Allí se instaló la capilla ardiente y posteriormente se realizó un acto de homenaje que estuvo presidido por el ministro de Defensa, Pedro Morenés.

Al acto asistieron sus familiares quienes estuvieron arropados en todo momento por sus compañeros del BIEM I, quienes tras finalizar sus misiones en el incendio de Gata se replegaron a Torrejón para rendirle los honores militares.

Durante la ceremonia el ministro de Defensa le impuso la Cruz al Mérito Militar con distintivo amarillo ante las numerosas autoridades civiles y militares asistentes entre los que se encontraban el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, la Delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, el Director General de Protección Civil y Emergencias, los jefes de Estado Mayor de Tierra, Armada y Aire así como representantes de las comunidades autónomas de Extremadura, Madrid y Murcia.

Tras el acto de homenaje castrense, los restos mortales del cabo 1º Guisado fueron trasladados a su localidad de residencia, el municipio toledano de Villasequilla, donde fue enterrado el lunes. Allí recibió el cariño de numerosos vecinos quienes quisieron acompañar a la familia de Alberto durante el traslado a hombros de sus restos mortales.

 Durante el funeral de cuerpo presente, celebrado en la iglesia de Santa María Magdalena (Villasequilla), el Director General de Protección Civil y Emergencias, Juan Diaz Cruz, le impuso la Medalla al Mérito de la Protección Civil en su categoría de oro y con distintivo rojo.

El cabo 1º Alberto Guisado Majano, perteneciente al Ejército de Tierra, ingresó en las Fuerzas Armadas en el año 1996 y estaba destinado en el Primer Batallón de Intervención en Emergencias desde marzo del 2007. Desde entonces ha participado en la extinción de numerosos incendios forestales.

Pero el fallecimiento del cabo 1º Guisado no solo supone una triste pérdida para la UME sino para todas las Fuerzas Armadas. Alberto Guisado ha sido un excelente profesional que ha participado en misiones en el exterior como las de Kosovo, donde sirvió en dos ocasiones, y Afganistán.

Además formaba parte del Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano de la UME y participó en la operación de Ayuda Humanitaria tras el terremoto que en enero de 2010 asoló la República de Haití.

Alberto Guisado Majano gozaba de un gran prestigio entre sus superiores, tenía el aprecio de sus compañeros y el respeto de sus subordinados. Estaba en posesión de la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco, Medalla OTAN de la ISAF y Medalla OTAN de Kosovo.
 

Más imágenes

  • El féretro es portado a hombros por sus compañeros del primer Batallón de emergencias
  • Cientos de vecinos y compañeros, acompañaron  a la familia de Alberto durante su entierro en Villasequilla
  • El cabo 1º Alberto Guisado Majano
© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00