Ministerio de Defensa de España

  • INICIO UME
  • NOTICIAS
  • 2012
  • julio
  • Más de 1.400 efectivos de la UME se han desplegado desde el pasado jueves para colaborar en la extinción de los incendios forestales declarados en Murcia, Valencia y Zaragoza

Más de 1.400 efectivos de la UME se han desplegado desde el pasado jueves para colaborar en la extinción de los incendios forestales declarados en Murcia, Valencia y Zaragoza

04/07/2012

Lucha contra incendios forestales 

Las intervenciones en los incendios de Cortes de Pallás, Andilla, Calasparra y Valpalmas han supuesto emplear simultáneamente el 79% de la capacidad de la UME en la Lucha Contra Incendios Forestales (LCIF)

Efectivos de la UME realizando ataques directos contra el fuego

Efectivos de la UME realizando ataques directos contra el fuego

Hasta un máximo de 1.416 efectivos y más de 360 vehículos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han sido desplegados en la extinción de los incendios forestales declarados en las localidades de Cortes de Pallás y Andilla (Valencia), Calasparra (Murcia) y Valpalmas (Zaragoza). Este esfuerzo ha supuesto emplear el 79% de la capacidad de la UME en la Lucha Contra Incendios Forestales (LCIF).

 La coordinación de todas las actuaciones de la UME en los diferentes incendios, así como la redistribución del esfuerzo según la evolución de las necesidades en cada momento, se ha llevado a cabo desde el Centro de Operaciones Conjunto que la UME tiene en la base aérea Torrejón de Ardoz.

 Para atender a las peticiones de los gobiernos autonómicos de Aragón, Murcia y Valencia, se han movilizado un total de 22 secciones – 12 de ellas con material pesado y 10 con material ligero – procedentes de cinco los Batallones de Intervención en Emergencias (BIEM) que la UME tiene desplegados en todo el territorio nacional.

 Junto a los efectivos de las secciones desplegadas por los BIEM de León, Madrid, Sevilla, Valencia y Zaragoza, hay que sumar el apoyo logístico proporcionado por la Unidad del Cuartel General (UCG) y el Regimiento de Apoyo a las Emergencias (RAEM).


Asimismo, la UME ha desplegado numerosos vehículos de apoyo logístico, transporte y comunicaciones, destacando 72 autobombas, 23 nodrizas, así como el puesto de mando desplegable ‘Mallorca’, utilizado por primera vez en una situación de emergencia real.

 Las misiones encomendadas a la UME, en función de la evolución de la situación y siguiendo las instrucciones de la dirección de la emergencia correspondiente, han comprendido el ataque directo al fuego con autobombas, defensa de puntos sensibles, vigilancia y control, extinción de focos secundarios, refresco y perimetración.

En las labores de extinción, también han participado desde el aire 13 aviones ‘Canadair’ del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire y 5 helicópteros del Batallón de Helicópteros de Emergencias (BHELEME) del Ejército de Tierra, que han realizado casi 3.000 descargas sobre el fuego y han llevado a cabo labores de vigilancia sobre los focos.

Todas las intervenciones de la UME han sido autorizadas por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, a petición de los gobiernos autónomos. Merece especial atención la coordinación e interoperabilidad de los medios de la UME con el resto de elementos de intervención de los organismos participantes en las tareas de extinción.
 

Más imágenes

  • Incendio de Andilla
  • Interior del CECOPI en Cortes de Pallás
  • Ataque directo al fuego en Dos Aguas
© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00