Ministerio de Defensa de España

La UME participa en un simulacro de incendio forestal en Menorca

01/07/2012

La UME participa en un simulacro de incendio forestal en Menorca

La UME participa en un simulacro de incendio forestal en Menorca

 

Una de las calas más emblemáticas del término municipal menorquín de Ferrerías albergó el pasado 14 de junio un simulacro de incendio forestal organizado por la Dirección General de Interior, Emergencias y Justicia del gobierno balear, en el que tomaron parte más de 250 efectivos entre profesionales de emergencias y voluntarios.
El escenario recreado fue similar al vivido hace dos años en el incendio de la cala de Benirrás, en Ibiza; un incendio forestal, con origen en las proximidades de la cala Mitjana, originó un escenario de condiciones explosivas de propagación, una difícil accesibilidad de los medios de extinción y la presencia en la zona de numerosas personas que agravaba la emergencia.
El objetivo de este ejercicio fue poner en práctica el Plan Especial frente al riesgo de Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares (INFOBAL) en una situación tan complicada como realista.
En el ejercicio participaron una amplia representación de organismos dedicados a las emergencias de las Islas Baleares, quienes participaron de forma coordinada y eficaz, y realizaron tareas propias de extinción y evacuación de personas por tierra, mar y aire.
Entre los participantes figuran el Servicio de Emergencias de Islas Baleares (SEIB112), Policía Local de Ferrerías, Guardia Civil, Salvamento Marítimo, Cruz Roja Española, Instituto Balear de la Naturaleza (IBANAT), Salvamento Marítimo (SASEMAR), Bomberos del Consorcio Insular de Menorca y Servicio de Carreteras del Consell de Menorca, SAMU061, Voluntarios de Protección Civil de Ferrerías y Mercadal, así como figurantes de medio centenar de alumnos de la Escuela de San Francisco de Asís y 15 socios de un grupo de excursionistas de la localidad de Ferrerías.
Bajo la supervisión del jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), teniente general José Emilio Roldán Pascual, el tercer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III) participó con 48 efectivos, tres autobombas, una nodriza y herramienta manual, que atendieron las incidencias planteadas desde el puesto de mando avanzado.
Los componentes del batallón realizaron tareas de ataque directo al fuego e indierecto, mediante la realización de líneas de ensanche. Asimismo, un avión del 43 Grupo del Ejército del Aire efectuó descargas de agua sobre las zonas asignadas. Ya por mar, la UME participó en la evacuación del personal de la playa hasta una embarcación de SASEMAR. Por último, el Batallón de Helicópteros de Emergencias (BHELEME II) realizó también rescates de personas aisladas en zonas inaccesibles del incendio.
El conseller de Administraciones Públicas, Simón Gornés, como director del plan INFOBAL, así como la directora general de Interior, Emergencias y Justicia, Isabel Febrer, dirigieron la emergencia desde el Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI), quienes destacaron la importancia de realizar este tipo de ejercicios, para conseguir una coordinación y colaboración total entre los organismos implicados, a fin de estar mejor preparados ante una situación de emergencia de estas características.

Más imágenes

  • La UME participa en un simulacro de incendio forestal en Menorca
  • La UME participa en un simulacro de incendio forestal en Menorca
© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00