Ministerio de Defensa de España

  • INICIO UME
  • NOTICIAS
  • 2012
  • Junio
  • El BIEM IV realiza un ejercicio de preparación contra la lucha de incendios forestales en la localidad riojana de El Rasillo

El BIEM IV realiza un ejercicio de preparación contra la lucha de incendios forestales en la localidad riojana de El Rasillo

25/06/2012

El delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha destacado la eficacia y profesionalidad de la Unidad Militar de Emergencias (UME) 

El operativo UME al lado del operativo de La Rioja

El operativo UME al lado del operativo de La Rioja

Cerca de 400 efectivos de diversos organismos relacionados con emergencias han realizado, durante los días 18 al 22 de junio, un ejercicio de preparación de cara a la campaña en la lucha contra incendios forestales (LCIF) en los alrededores del municipio riojano de El Rasillo.

En el ejercicio, junto a militares del cuarto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM IV), han participado personal de extinción de incendios de la Dirección General de Medio Natural, cuerpos de bomberos de Logroño y del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento, SOS Rioja, Guardia Civil, Cruz Roja, Servicio Riojano de Salud, voluntarios de Protección Civil y la Escuela de Enfermería y varios vecinos de la localidad de El Rasillo.

El escenario al que se enfrentaban los participantes partía del supuesto de un incendio forestal provocado, cuyas llamas amenazaban a la población y a una fábrica con depósitos de gas, con el balance de un fallecido y varios heridos.

Durante el ejercicio, el jefe del BIEM IV, teniente coronel José Manuel Vivas Urieta, ha realizado una presentación del mismo al delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón Rodríguez, y al consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río Sanz, quienes han visitado el puesto de mando desde donde se ha dirigido y coordinado la emergencia.

A continuación, han visitado una exposición estática de vehículos y material con los que cuenta el BIEM IV para hacer frente a la campaña LCIF y han presenciado una demostración práctica de ataque directo al fuego y autoprotección.

Durante su visita, Alberto Bretón ha destacado que este ejercicio “pone de manifiesto la eficacia y profesionalidad de la UME”. Asimismo, ha considerado que estas prácticas son “la base de la preparación para efectuar una respuesta rápida y eficaz ante situaciones de emergencia” y, en relación a la coordinación entre los participantes, ha afirmado que “la suma de esfuerzos multiplica los resultados”.

Este tipo de ejercicios sirven para mejorar la coordinación entre los distintos servicios que actúan en emergencias derivadas de incendios forestales y para poner en práctica los procedimientos de actuación con vistas a la próxima campaña estival LCIF.
 

Más imágenes

  • El equipo sanitario del BIEM IV estabilizando a una víctima
© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00