Ministerio de Defensa de España

  • INICIO UME
  • NOTICIAS
  • 2012
  • Junio
  • La UME y el Colegio de Enfermería de Santa Cruz de Tenerife participan en un simulacro de seísmo declarado en La Laguna

La UME y el Colegio de Enfermería de Santa Cruz de Tenerife participan en un simulacro de seísmo declarado en La Laguna

15/06/2012

Evacuación de un herido, por parte de los organismos actuantes

Evacuación de un herido, por parte de los organismos actuantes

A primera hora de la mañana, un seísmo de 5,7 grados de intensidad en la escala de Richter, con epicentro en Las Raíces, azota al municipio tinerfeño de La Laguna y deja numerosas víctimas afectadas, edificios inestables y estructuras colapsadas. La dirección de la emergencia comienza a asignar a los organismos de emergencias sectores para las tareas de búsqueda y rescate de las personas desaparecidas. 

Éste es el escenario con el que se ha puesto fin al VII Curso de Experto Universitario de Urgencias y Emergencias de Enfermería, organizado por la Escuela de Enfermería de Santa Cruz de Tenerife, y que, por segundo año consecutivo, se ha llevado a cabo en las instalaciones del acuartelamiento de Las Raíces.

Junto con la Unidad de Intervención de Emergencias Naturales (UIEN) que el segundo batallón (BIEM II) de la Unidad Militar de Emergencias tiene en Los Rodeos, han participado en el simulacro voluntarios de Cruz Roja, Protección Civil, el Servicio de Urgencias Canario (SUC), Ayuda en Emergencias ‘Anaga’ (AEA) y los 63 enfermeros alumnos del curso, quienes han puesto en práctica los conocimientos adquiridos.

Para el simulacro, la UME ha desplegado un puesto de mando, desde donde se han dirigido las operaciones, la seguridad, la logística y la sanidad. Para este simulacro, la dirección de sanidad ha estado coordinada por tres alumnos y ha contado con la representación de todos los participantes.

Por su parte, Protección Civil y el SUC han desplegado sendos puestos médicos avanzados, con material de electromedicina y camas de estabilización, mientras que Cruz Roja Española y AEA han colaborado con varias ambulancias de soporte vital básico y avanzado, así como diverso material sanitario.

Durante el ejercicio, se han llevado a cabo tareas de localización y extracción de víctimas en estructuras colapsadas, atención sanitaria, triaje y evacuación de heridos a varios hospitales de la isla.

El presidente del Colegio de Enfermería de Santa Cruz de Tenerife, José Ángel Rodríguez Gómez, ha valorado positivamente la colaboración de todas las instituciones participantes y ha señalado que “es importante trabajar en equipos multidisciplinares en la atención urgente. Una mayor formación y preparación se traduce en un mayor número de víctimas salvadas”.

Tras la finalización del simulacro, todos los actores han realizado un juicio crítico, donde se han analizado los aspectos desarrollados, con la finalidad de mejorar los protocolos y procedimientos de intervención.
 

© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00