Ministerio de Defensa de España

La UME recibe la Medalla de Oro de la Región de Murcia por su actuación en los seísmos de Lorca

09/06/2012

El presidente de la Región de Murcia ha destacado que la intervención de la UME tras los terremotos de Lorca escribió “una de las páginas más hermosas, humanas y admirables de su joven y distinguida trayectoria” 

El general Roldán recoge la Medalla de Oro de la Región de Murcia

El general Roldán recoge la Medalla de Oro de la Región de Murcia

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha recibido esta mañana la Medalla de Oro de la Región de Murcia por su rápida intervención tras los seísmos ocurridos en la localidad de Lorca el 11 de mayo del pasado año, en los que fallecieron nueve personas y 324 resultaron heridas.

La ceremonia ha tenido lugar dentro del acto institucional conmemorativo del trigésimo aniversario del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, celebrado en el recientemente renovado Teatro Vico de la localidad murciana de Jumilla.

Al acto – presidido por el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel Siso – han asistido numerosas autoridades políticas, judiciales, culturales, religiosas y militares de la región de Murcia y ha estado amenizado por el grupo de metales de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.

El jefe de la UME, teniente general José Emilio Roldán Pascual, ha recibido de manos del presidente Ramón Luis Valcárcel la Medalla de Oro de la Región de Murcia, máximo galardón institucional que concede la Región.

Junto a la UME, también han recibido la misma distinción el primer presidente de la Comunidad Autónoma, Andrés Hernández Ros, el Club Taurino de Murcia y el ex alcalde de Murcia, Clemente García García, quien se ha dirigido al auditorio en representación de los galardonados. De la UME, García ha destacado que “la unidad se hizo lorquina” durante los cinco meses y medio de su presencia en Lorca, en los que realizó tareas de desescombro, apuntalamiento de estructuras y la gestión del campamento de damnificados.

 En su discurso, Valcárcel ha felicitado a los galardonados por "constituir un modelo en lo referido a entrega, capacidad, mérito y generosidad", y por "encarnar unos valores en los que todos nos encontramos representados”. Asimismo, ha expresado a la UME "la gratitud por parte de todos los murcianos que se ha ganado sobradamente la Unidad Militar de Emergencias desde su fundación hace apenas seis años, por la magnífica tarea que siempre ha desempeñado en nuestra región en situaciones de catástrofe, pero que hace ahora un poco más de un año escribió en Lorca una de las páginas más hermosas, humanas y admirables de su joven y distinguida trayectoria".

Asimismo, recordó que, apenas dos horas después de producirse los terremotos del 11 de mayo de 2011, la UME, junto con efectivos de otras unidades del Ejército de Tierra, desplazó a Lorca un amplio operativo, posteriormente ampliado, para colaborar en las tareas de búsqueda de personas, desescombro y asistencia a los damnificados.
 

Más imágenes

  • Vista del teatro Vico de la localidad murciana de Jumilla donde tuvo lugar el acto
  • Los galardonados con el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel Siso
© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00