Ministerio de Defensa de España

  • INICIO UME
  • NOTICIAS
  • 2012
  • Mayo
  • El jefe de la UME ofrece una conferencia sobre la estrategia española de seguridad en el Consejo de Seguridad Nuclear

El jefe de la UME ofrece una conferencia sobre la estrategia española de seguridad en el Consejo de Seguridad Nuclear

25/05/2012

El general Roldán durante la conferencia

El general Roldán durante la conferencia

El jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), teniente general José Emilio Roldán Pascual, ha impartido la conferencia ‘Estrategia española de seguridad y la aportación de la UME’ en la sede del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).


El acto ha sido presidido por la presidenta del CSN, Carmen Martínez Ten, quien ha destacado las excelentes relaciones que mantiene el CSN con la UME, desde que se formalizaran en enero de 2008, con la firma de un Convenio de Colaboración sobre la actuación, preparación y respuesta ante situaciones de emergencia nuclear y radiológica.


El general Roldán ha destacado que la elaboración de la estrategia española de seguridad supone un salto cualitativo importante, ya que los cambios experimentados por el mundo requerían un nuevo modelo de seguridad que superara el concepto de defensa nacional.
 

En lo que respecta a emergencias tecnológicas, el general Roldán ha destacado que, actualmente, la UME sólo dispone del personal, si bien está perfectamente formado, a expensas de conseguir la capacidad operativa inicial para actuar en emergencias NBQR, prevista para finales del presente año, tras finalizar la contratación del material.


La estrategia española de seguridad es un documento que fue aprobado en Consejo de Ministros el pasado 24 de junio de 2011 y está basado en la estrategia de seguridad europea, aprobada en 2003, si bien incorpora tres ideas nuevas: las migraciones, las finanzas y los riesgos nacionales.
 

Más imágenes

  • Sala de conferencias de la sede del Consejo de Seguridad Nuclear
© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00