Ministerio de Defensa de España

La UME participa en un ejercicio europeo ante emergencias derivadas de un movimiento sísmico

26/05/2012

Casi 300 efectivos de Francia, Italia, Portugal y España han participado en el ejercicio ‘EU RITCHER’, dentro del Mecanismo Comunitario de Cooperación de Protección Civil de la Comisión Europea 

Búsqueda y rescate en Linnemazan

Búsqueda y rescate en Linnemazan

Un terremoto, de intensidad 6 en la escala de Ritcher, azota la frontera pirenaica entre Francia y España. El balance, casi desolador: 48 muertos, 290 heridos y casi 3.456 personas sin hogar. El terremoto, que ha afectado a casi 3.800 personas, ha provocado graves daños en edificios y principales carreteras de las localidades francesas de Saint Lary Soulan y Linnemazan, y la localidad oscense de Sabiñánigo.

Los principales responsables de emergencias de Francia, Italia, Portugal y España se han desplazado hacia las poblaciones que han resultado más afectadas, para mitigar los efectos del seísmo.
Así, los equipos de intervención que han actuado en la parte francesa se han centrado, principalmente, en realizar tareas de búsqueda y rescate de personas sepultadas en espacios confinados y la atención, tanto logística como sanitaria, de la población afectada, mientras que, en la parte española, se ha tratado de proteger a la población de una fuga tóxica en una industria química.

Éstos han sido los escenarios a los que, durante el 24 y 25 de mayo, han tenido que hacer frente los casi 300 efectivos, pertenecientes a la Unidad de Instrucción e Intervención de la Seguridad Civil nº 7 de Francia, el Cuerpo Nacional de Bomberos de Italia, la Dirección General de Protección Civil de Portugal, y, por parte española, efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, de la Guardia Civil, de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, de los servicios de emergencias del 061 y 112 del gobierno de Aragón, y de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El ejercicio ‘EU RITCHER’ ha reunido a varios organismos relacionados con emergencias de diferentes países europeos, dentro del Programa de Financiación del Mecanismo Comunitario de Cooperación de Protección Civil de la Comisión Europea.

 Por su parte, la UME ha participado con 40 militares, 4 equipos cinológicos y 10 vehículos del equipo de búsqueda y rescate urbano (USAR) del primer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I) en los escenarios franceses de Saint Lary Soulan y Linnemazan, donde han llevado a cabo misiones de localización y rescate de víctimas vivas sepultadas por el seísmo. Para ello, el BIEM I ha desplegado capacidades de búsqueda y rescate, asistencia sanitaria, valoración de estructuras, además de la necesaria autosuficiencia logística.

Asimismo, la UME ha contado con dos observadores, pertenecientes al Cuartel General de la UME y del Regimiento de Apoyo a las Emergencias (RAEM), quienes – junto a observadores de la Comisión Europa, Argelia, Emiratos Árabes y Moldavia – han supervisado el desarrollo del ejercicio en el escenario recreado en Huesca.

El jefe del equipo USAR del BIEM I, comandante Francisco Javier Moreno Miguel, ha destacado que “la recreación del ejercicio ha sido muy realista, con escenarios muy exigentes, que han puesto a prueba verdaderamente las capacidades de búsqueda del equipo USAR”. Igualmente, ha afirmado que “el equipo USAR ha conseguido rescatar al 100% de las víctimas en su área de responsabilidad, un total de 21 personas confinadas”.

 El comandante Moreno ha subrayado que el aspecto más positivo del ejercicio ha sido “conocer más en detalle el funcionamiento del Mecanismo Europeo de Protección Civil y poder fomentar la coordinación y el intercambio de procedimientos de actuación entre otros equipos internacionales USAR, ante este tipo de emergencias”.
Estos ejercicios permiten comprobar la operatividad conjunta de los diferentes organismos europeos que intervienen en el marco de cooperación de emergencias y contribuyen a mejorar las relaciones de cuantos participan en aras de una mayor eficiencia ante los diversos tipos de emergencias.

La UME ya había participado con anterioridad en dos ejercicios similares con unidades de Francia. El equipo USAR del BIEM I, certificado por Naciones Unidas en noviembre del pasado año, ha demostrado, durante el ejercicio, que cuenta con las capacidades necesarias para poder participar a nivel internacional y ser desplegado allá donde sea requerido.
 

Más imágenes

  • Responsables de emergencias de Francia, Italia, Portugal y España se han desplazado hacia las poblaciones que han resultado más afectadas
  • Equipo USAR
  • Búsqueda y rescate en estructuras colapsadas
© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00