Ministerio de Defensa de España

El secretario de Estado de Defensa visita la UME

17/05/2012

Pedro Argüelles ha conocido las capacidades y material con que cuenta la unidad para hacer frente a cualquier tipo de emergencias 

El Secretario de Estado de Defensa pasa revista al Piquete de Honores

El Secretario de Estado de Defensa pasa revista al Piquete de Honores

El secretario de Estado de Defensa (SEDEF), Pedro Argüelles Salaverría, ha visitado por primera vez las instalaciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la base aérea de Torrejón. A su llegada, ha sido recibido por el jefe de la base, general de brigada del Ejército del Aire, Luis Yagüe Herreros, y el jefe de UME, teniente general José Emilio Roldán Pascual.

Tras recibir los honores correspondientes, el secretario de Estado se ha trasladado al Centro de Operaciones, donde el general Roldán ha realizado una presentación de las capacidades e intervenciones de la unidad. Seguidamente, Pedro Argüelles ha mantenido conversación con los jefes de las distintas unidades que componen la UME mediante videoconferencia.

A continuación, el SEDEF se ha desplazado hasta las instalaciones del antiguo hospital de la base aérea, donde efectivos de la UME han realizado una demostración práctica en trabajos de excarcelación, apuntalamiento y perforación de estructuras colapsadas, rescate vertical y descontaminación NRBQ.

Finalmente, Pedro Argüelles ha podido conocer de primera mano las estaciones de comunicaciones fijas y desplegables utilizadas para el mando y control en las intervenciones en emergencias, así como el material con el que cuenta el equipo de búsqueda y rescate urbano (USAR), certificado por Naciones Unidas, del primer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I) y el material para hacer frente a riesgos tecnológicos del Grupo de Intervención en Emergencias Técnicas y Medioambientales (GIETMA), perteneciente al Regimiento de Apoyo en Emergencias (RAEM).

Por otra parte, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde Sánchez, ha mantenido una reunión de trabajo con el general Roldán y ha visitado las instalaciones de la UME en Torrejón, donde ha comprobado el material de un elemento de primera intervención y las células de habitabilidad polivalentes que despliega la unidad.

Ésta es la segunda visita que realiza el delegado de Gobierno en Aragón a la UME, tras la realizada el pasado 9 de mayo a las instalaciones que la unidad tiene en la base aérea de Zaragoza.
 

Más imágenes

  • Visita al Centro de Conducción de la Emergencia
  • El Delegado del Gobierno en Aragón, acompañado del General Roldán y de los componentes de su Estado Mayor
© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00