Ministerio de Defensa de España

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana visita las instalaciones de la UME en Bétera

15/05/2012

Paula Sánchez ha destacado que “la UME es un gran ejemplo de cohesión territorial y coordinación en situaciones de emergencias” 

foto: BIEM III/UME

foto: BIEM III/UME

 La delegada del Gobierno en Valencia, Paula Sánchez de León, ha visitado las instalaciones del tercer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III) que la Unidad Militar de Emergencias (UME) tiene en la base ‘Jaime I’, en Bétera, acompañada de los subdelegados del Gobierno en Castellón y Alicante.

 
Paula Sánchez ha podido conocer de primera mano cómo funciona la Unidad Militar de Emergencias (UME), ya que, según sus palabras, considera que es “la manera de poder contrastar la eficacia, profesionalidad y coordinación en sus intervenciones”.
 
En sus declaraciones a los medios de comunicación, la delegada del Gobierno en Valencia ha definido a la UME como un “gran ejemplo de cohesión territorial y coordinación en situaciones de emergencias y que afecta a la seguridad de las personas”.
 
Durante su visita, Paula Sánchez no ha querido dejar pasar la ocasión para felicitar públicamente a la UME y ha subrayado que su forma de trabajar es “en la que debería fijarse todo el mundo e implantarla en su funcionamiento, porque es la que de verdad produce resultados”.
 
Balance
 
El ámbito de actuación del BIEM III abarca 5 provincias, distribuidas por las comunidades autónomas de Valencia, Baleares y Murcia. Su presencia en Bétera se remonta a junio de 2006 cuando empezaron a trabajar 19 efectivos, superando, con el paso de los años, los más de 500 militares que actualmente forman el batallón.
 
Desde su creación, el BIEM III ha actuado en 47 situaciones de grave riesgo o catástrofes, siendo la más representativa la realizada en Lorca tras los seísmos ocurridos, en mayo de 2011, en la localidad murciana. Dentro de la comunidad valenciana, su última intervención fue durante el mes de abril de 2011 en el incendio forestal en la localidad valenciana de Benicolet, en el que participaron más de 400 militares y 100 vehículos.
 
El BIEM III también ha participado en el incendio declarado en Huesca durante marzo de este año, así como en la primera misión internacional en la que ha colaborado la UME, con ocasión del terremoto de Haití en 2010, donde realizó labores de búsqueda y rescate.
 
Recientemente, el BIEM III ha superado la evaluación interna de la UME para acreditar un equipo de búsqueda y rescate urbano (USAR) que pueda ser proyectado inmediatamente ante una catástrofe humanitaria en cualquier parte del mundo.
© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00