Ministerio de Defensa de España

Lorca agradece a la UME su trabajo con la entrega de una bandera de España

11/05/2012

Primer aniversario del terremoto 

La enseña ondeaba en la casa consistorial en el momento de la catástrofe

Entrega de la enseña nacional en la Plaza de España

Entrega de la enseña nacional en la Plaza de España

Escasos minutos pasan de las cinco de la tarde cuando la localidad murciana de Lorca sufre el primer seísmo de 4,4 grados de magnitud en la escala de Ritcher. Lo peor está aún por llegar. Dos horas más tarde, un segundo temblor, en esta ocasión de 5,2 grados, azota nuevamente la ciudad. 

Hoy, el ayuntamiento de Lorca conmemora con dolor el aniversario del suceso. La población lorquina aún recuerda, casi de memoria, los devastadores terremotos que sacudieron hace un año a la localidad, y que dejaron un balance de nueve víctimas mortales y más de 300 heridos.

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar Alonso, ha hecho entrega de la enseña de la localidad que ondeaba en la casa consistorial cuando ocurrieron los terremotos al jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), teniente general José Emilio Roldán Pascual, como muestra de agradecimiento al trabajo realizado por sus componentes.

Al acto, celebrado en la Plaza de España, han asistido diversas autoridades civiles y militares, entre las que destaca la presencia del Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria López, y el presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel Siso. Asimismo, al acto se han sumado numerosos ciudadanos lorquinos, quienes también han querido mostrar su afecto y gratitud a la labor prestada por la UME, las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Francisco Jódar ha destacado que “la respuesta de las Fuerzas Armadas fue ejemplar y, dentro del operativo desplegado, los militares de la UME, que son reconocidos por los lorquinos como héroes”. Asimismo ha señalado que la UME es “una unidad miliar única y es una fortuna contar con ellos”. “Desde ese momento, nace un sentimiento de afecto que perdurará siempre”, ha añadido.

Durante su discurso, también ha tenido unas palabras en las que ha recordado el acto de homenaje a los que dieron su vida por España, que se celebró el pasado 27 de abril en las instalaciones del tercer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III), donde se recordó de manera emotiva a los fallecidos en los seísmos.

El alcalde ha finalizado su discurso haciendo referencia a los componentes de la UME: “Sois lorquinos por méritos propios y hermanos de los vecinos de esta localidad para siempre”.

Por su parte, el general Roldán ha destacado que “la convivencia crea lazos que son difíciles de olvidar”. En sus palabras, también ha elogiado la labor en equipo de los militares del Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire que también colaboraron durante la catástrofe. El general Roldán ha finalizado sus palabras destacando, “sobre todo, el comportamiento de los ciudadanos de Lorca”.

Ya por la tarde, se ha celebrado una misa de campaña en memoria de las víctimas del terremoto – oficiada por el obispo José Manuel Lorca Planes, junto a los párrocos de la comarca – a la que también han asistido numerosos ciudadanos.

El momento más emotivo ha tenido lugar a la hora exacta en la que el segundo movimiento sísmico hizo temblar a la ciudad, cuando se han guardado dos minutos de silencio en recuerdo de las víctimas. 
 

 

Balance

La UME fue activada en la misma tarde en que se produjeron los seísmos, para colaborar en las tareas de búsqueda y rescate en las estructuras colapsadas de Lorca. Durante su presencia en Lorca, la unidad movilizó más de 650 efectivos y 200 vehículos con distintas capacidades técnicas de las diferentes unidades que componen la unidad; desplegó un campamento de damnificados que albergó a más de 1.500 personas de 17 nacionalidades; distribuyó cerca de 12.000 raciones de comida, 3.000 litros de agua, más de 1.200 mantas y 250 kits de higiene entre la población afectada; y, formó un dispositivo aéreo para el seguimiento de la situación.

La intervención de la UME en Lorca fue la primera en territorio nacional ante una catástrofe derivada de un movimiento sísmico, en la que también colaboraron unidades del Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire, que trasladaron a la zona tiendas de campaña para facilitar alojamientos hasta un total de 4.000 personas. Asimismo, la Brigada de Sanidad del Ejército de Tierra desplegó un hospital de campaña con equipos de cirugía avanzada, seis camas UVI y 25 camas de hospitalización para atención primaria.

La UME permaneció en la localidad murciana durante más de 5 meses, replegándose sus últimos efectivos a finales del mes de octubre.
 

© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00