Ministerio de Defensa de España

El Gobierno de Extremadura y la UME estudian el convenio de colaboración en casos de emergencias

09/05/2012

El consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado Batalla se entrevista con el  general Roldán

El consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado Batalla se entrevista con el general Roldán

El consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado Batalla, y el jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), teniente general José Emilio Roldán Pascual, se han reunido esta mañana para estudiar el convenio de colaboración entre la UME y el Gobierno extremeño que mejore la capacidad de respuesta e intervención de la unidad ante situaciones de emergencias en la región.

El general Roldán ha destacado que, en dicho convenio, se establecerán los mecanismos necesarios para intercambiar información a través de la interconexión y compatibilidad de las redes de alerta de la UME con las de Extremadura, así como otras actividades relacionadas con la formación de agentes de emergencias y protección civil.

Tras su encuentro con el consejero de Administración Pública, el jefe de la UME ha conocido las instalaciones del Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura y se ha reunido con el director general de Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes, con quien ha tratado cuestiones relacionadas con la coordinación en la lucha contra incendios forestales.

El general Roldán ha explicado que el primer Batallón de Intervención de Emergencias (BIEM I), con sede en la base aérea de Torrejón de Ardoz, sería la primera unidad que actuara en la región, con sus 600 efectivos, en caso de que se produjera cualquier catástrofe. No obstante, dado el carácter de intervención rápida y movilidad que distingue a la UME, en función de la gravedad de la emergencia, podría llegar a implicar a los 3.000 efectivos que la componen.

Estos convenios, firmados de forma bilateral entre la UME y las diferentes comunidades autónomas, tienen por objeto establecer los mecanismos necesarios para que exista una planificación y preparación previa entre los servicios de emergencias regionales y la UME, con la finalidad de que, en caso de intervención ante emergencias, la respuesta sea rápida, eficaz y coordinada.
 

© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00