Ministerio de Defensa de España

  • INICIO UME
  • NOTICIAS
  • 2012
  • Mayo
  • El II Batallón de Intervención en Emergencias participa por cuarto año consecutivo en el ejercicio “CRISIS TASK FORCE 2012”

El II Batallón de Intervención en Emergencias participa por cuarto año consecutivo en el ejercicio “CRISIS TASK FORCE 2012”

02/05/2012

Un ejercicio de emergencia simulada a partir de una gran catástrofe en el que han participado más de 600 efectivos de los las principales instituciones del ámbito de las emergencias en Andalucía 

Práctica Taller  UME

Práctica Taller UME

Del 2 al 4 de mayo ha tenido lugar en Alcalá de Guadaira el ejercicio inter-institucional de gestión de emergencias “Crisis Task Force 2012” (CTF12). En el ejercicio, organizado por la Universidad de Sevilla, han participado las principales instituciones del ámbito de las emergencias como los servicios 112 Andalucía, 061 de Sevilla, GREA 112, Unidad Militar de Emergencias (UME), Cruz Roja Española, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Brigada de Sanidad del Ejército de Tierra y la Escuela de Emergencias de SAMU, entre otros.

Durante los dos primeros días se organizaron una serie de talleres especializados a partir del supuesto de una gran catástrofe que provoca el colapso de edificios habitados, intoxicación masiva por gases químicos e inundación de poblaciones.

El día 4 se simuló la intervención frente a una emergencia de grandes dimensiones que hizo necesaria establecer una Agrupación Operativa de acción inmediata integrada por diferentes agencias o servicios de emergencias participantes. En estos casos, las telecomunicaciones toman una especial importancia para establecer los sistemas de gestión de crisis y puestos de mando avanzados.

Un total de 600 profesionales, 32 de ellos de la Unidad Militar de Emergencias, participaron en los diversos escenarios simulados con el objetivo de poner en práctica los procedimientos que permitan organizar una Agrupación Operativa de acción inmediata, formada por diferentes agencias o servicios que unen sus recursos para aumentar la capacidad de respuesta.
 

Más imágenes

  • Excarcelación en Vehículo
  • Práctica en Taller UME
© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00