Ministerio de Defensa de España

La UME organiza en León el trofeo “General Coll” de perros de búsqueda

11/04/2012

El BIEM V logra la victoria en la clasificación individual y por equipos 

Paso de uno de los obstáculos de la prueba

Paso de uno de los obstáculos de la prueba

Durante los días 10 y 11 de abril, el quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V) ha organizado la cuarta edición del trofeo “General Coll”, en su modalidad de concurso de perros de búsqueda, en el que cada uno de los cinco batallones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha participado con dos equipos cinológicos. Es la primera vez que León acoge esta modalidad del trofeo, ya que las tres ediciones anteriores habían sido celebradas en Sevilla.
Para determinar cuál era el mejor equipo cinológico – compuesto de perro y su correspondiente guía – los participantes han tenido que superar diferentes pruebas. Así, el primer día de la competición tuvo lugar la prueba de búsqueda y rescate de personas en Santa Olaja de la Ribera, donde los perros debían localizar las víctimas en un escenario de estructuras colapsadas. Posteriormente, en las instalaciones del acuartelamiento “Almansa”, se llevó a cabo la prueba de búsqueda en interiores. En esta ocasión, los perros debían buscar en los espacios confinados sin la ayuda de su guía.
Ya el segundo día de competición se desarrolló la carrera de obstáculos en las instalaciones que la UME tiene en la base “Conde de Gazola”, donde perro y guía debían recorrer una pista preparada al efecto en el menor tiempo posible.
La clasificación final individual ha estado encabezada por el BIEM V de León, que ha ocupado el primer y segundo lugar, con el BIEM III de Valencia en el tercer cajón del podio. Igualmente, por equipos, el BIEM V se ha alzado con el triunfo, seguido del batallón de Sevilla y el de Madrid.
El trofeo “General Coll” es una competición que se organiza entre las diferentes unidades de la UME, con la finalidad de fomentar el compañerismo, el espíritu de sacrificio y el deporte entre los militares de la UME. Consta de siete disciplinas, donde se ponen a prueba las capacidades físicas y operativas necesarias para actuar en emergencias: salvamento acuático, patrullas de emergencias, perros de búsqueda, carreras de orientación, cross, tiro y triatlón.
 

© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00