Ministerio de Defensa de España

  • INICIO UME
  • NOTICIAS
  • 2011
  • Octubre
  • Hasta 940 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias interviene en 25 incendios en Galicia y 5 en León en menos de un mes

Hasta 940 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias interviene en 25 incendios en Galicia y 5 en León en menos de un mes

25/10/2011

Lucha contra incendios forestales 

Un total de 30 intervenciones en 23 días que ha supuesto emplear simultáneamente el 73% de la capacidad de la UME en la Lucha Contra Incendios Forestales (LCIF)

Una sección de la UME durante los incendios de Galicia

Una sección de la UME durante los incendios de Galicia

Desde que el pasado 30 de septiembre la Unidad Militar de Emergencias (UME) se desplegara en el noroeste de la península, hasta 940 de sus efectivos han participado en la extinción de 25 incendios forestales declarados en Galicia y otros 5 en León.

Para atender a las diferentes peticiones de intervención de la Xunta de Galicia y de la Junta de Castilla y León ha sido necesario movilizar efectivos de todos los Batallones de Intervención en Emergencias de la UME. Especialmente, durante la semana del 17 al 23 de octubre, este esfuerzo ha supuesto emplear 73% de la capacidad de la UME en la Lucha Contra Incendios Forestales (LCIF).

Al Grupo Táctico CEA, formado por el Batallón de Intervención en Emergencias V con sede en León, se le unieron secciones con personal y material procedentes de los batallones I, II, III IV con sede en las bases aérea de Torrejón (Madrid), Morón (Sevilla), Bétera (Valencia), Zaragoza respectivamente. Un total de 205 vehículos de los que 52 eran vehículos autobomba forestal pesada y 18 camiones nodriza.

La actuación de estas secciones se ha materializado con el ataque directo al fuego, perimetración, enfriamiento, vigilancia y control de los focos con el propósito de preservar la masa forestal y proteger especialmente los núcleos de población habitados.

Desde el aire han intervenido aviones CL-415 Canadair del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas y helicópteros EC-135 (HU-26) y Cougar  Mk1(HU-27) del Batallón de Helicópteros de Emergencias (BHELEME) del Ejército de Tierra que han realizado misiones de descargas sobre el fuego y vigilancia de los focos.

Todas las intervenciones la UME han sido autorizadas por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias a petición de los gobiernos autónomos. Bajo la Dirección de la Emergencia, los militares han trabajado conjuntamente con elementos de intervención dispuestos por la Conselleria del Medio Rural gracias a la interoperativilidad entre los medios de la UME y otros organismos.

Coincidiendo con las emergencias en Galicia y León, la UME ha continuado prestando su apoyo en la Isla de El Hierro durante la alerta amarilla decretada por posible riesgo sísmico; y en la localidad de Lorca, con el mantenimiento del campamento de damnificados que en estos momentos tiene una ocupación de 66 personas. 

© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00