Ministerio de Defensa de España

  • INICIO UME
  • NOTICIAS
  • 2011
  • Octubre
  • La Unidad Militar de Emergencias celebra su Día Institucional con una ceremonia presidida por la ministra de Defensa en Torrejón

La Unidad Militar de Emergencias celebra su Día Institucional con una ceremonia presidida por la ministra de Defensa en Torrejón

07/10/2011

En su sexto aniversario 

Acto en memoria de los que dieron su vida por España

Acto en memoria de los que dieron su vida por España

La Unidad Militar de Emergencias ha celebrado hoy, 7 de octubre, su “Día Institucional” y el sexto aniversario de su creación con una ceremonia presidida por la ministra de Defensa en la Base Aérea de Torrejón. El acto castrense se ha desarrollado en el Patio de Armas del Cuartel General de la UME con la asistencia de numerosos invitados civiles y militares de los Ejércitos, la Armada y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Esta fecha ha servido tanto para realizar un balance de las actuaciones de la UME desde su creación como para el reconocimiento personal por la labor realizada.

Tras pasar revista a las Fuerzas de la UME presentes, la ministra Chacón ha impuesto la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico con distintivo blanco al general Jefe de la UME, José Emilio Roldan y las Cruces al Mérito Militar con distintivo blanco impuestas a la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Carmen Delia, al vicepresidente autonómico de la Cruz Roja de Valencia, José Miguel Rebollo, y al presidente de la Asociación Cultural Hermandad de la Vega Baja de San Cristóbal.

Tras ellos, 62 personas entre civiles y militares han recibido condecoraciones en reconocimiento de su labor.

La ministra de Defensa Chacón ha tenido unas palabras de recuerdo para la actuación que los efectivos de la UME han llevado a cabo en los últimos meses en localidades como Lorca, Écija, Santa Eulalia o El Hierro. “En todas ellas, y en las 29 ocasiones en las que ha intervenido la UME en el último año, los españoles han vuelto a comprobar la magnífica preparación, la profesionalidad, la entrega y la cercanía de los hombres y mujeres de la UME”, ha señalado.
Capacidades NRBQ
Carme Chacón ha adelantado que en los próximos meses la Unidad Militar de Emergencias empezará a adquirir las llamadas capacidades NRBQ para estar mejor preparados contra posibles accidentes de origen químico, biológico y radiológico, como la rotura hace un año de un dique de residuos tóxicos en Hungría; o el ocurrido hace un mes en la central nuclear de Marcoule en Francia.
Por su parte, el jefe de la Unidad Militar de Emergencias, teniente general José Emilio Roldán, ha señalado que si 2010 fue el año de consolidación de la UME, 2011 ha sido el año de la normalización, y que los más de 3.500 hombres y mujeres de la UME, repartidos por todo el país, “han demostrado ser auténticos especialistas en emergencias sin dejar de ser unos buenos soldados”.
Además, ha destacado la actuación de los aviones del 43 Grupo, que han recibido por su actuación a finales de agosto en Grecia, las felicitaciones de las autoridades helenas, y la plena operatividad alcanzada por el batallón de helicópteros en emergencias.
Tras el acto en memoria de los que dieron su vida por España, la ceremonia ha finalizado con el desfile de la Fuerza.

De las 118 intervenciones de la UME desde su creación, 78 han sido en incendios forestales, 21 en inundaciones-rescates o seísmos, 16 actuaciones en tormentas invernales y 1 en misiones en el extranjero (Haití).
 

Más imágenes

  • Alocución del General Roldán durante el acto militar
© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00