Ministerio de Defensa de España

  • INICIO UME
  • NOTICIAS
  • 2011
  • Octubre
  • La Unidad Militar de Emergencias (UME) se incorpora a las taras de extinción de los incendio de Viana do Bolo y Monterrei, en Ourense

La Unidad Militar de Emergencias (UME) se incorpora a las taras de extinción de los incendio de Viana do Bolo y Monterrei, en Ourense

02/10/2011

En total, 400 militares, 87 vehículos y tres helicópteros llevan trabajando más de 24 horas para acabar con los incendios declarados en Viana do Bolo y Monterrei 

La ministra de Defensa Carme Chacón, ha viajado a la localidad orensana de Laza, lugar en el que se ha instalado el puesto de mando del dispositivo de emergencias, para conocer sobre el terreno la situación de los incendios.

La ministra de Defensa Carme Chacón, ha viajado a la localidad orensana de Laza, lugar en el que se ha instalado el puesto de mando del dispositivo de emergencias, para conocer sobre el terreno la situación de los incendios.

Un Grupo táctico formado por 400 militares de la UME, pertenecientes los batallones de intervención en emergencias V y I (BIEM V y I) con sede en León y en Madrid, se encuentran desde media tarde de hoy en la localidades orensanas de Viana do Bolo y Monterrei para colaborar en las labores de extinción de los incendios forestales declarados en la zona.

Los militares, que se van a unir a los elementos de intervención dispuestos por la Conselleria del Medio Rural, cuentan con una dotación de 19 autobombas, seis nodrizas, tres vehículos de comunicaciones “Mérida” , una ambulancia y diversos vehículos de transporte de personal, hasta completar 87 medios. La presencia de la UME ha sido autorizada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias a petición del Gobierno de la Xunta de Galicia.

La dirección de la emergencia ha asignado a la formación UME la labor inicial de realizar un ataque directo al fuego en distintos focos para controlar su desarrollo, para a continuación continuar con cometidos de vigilancia, enfriamiento y liquidación.

El movimiento aéreo se realiza con tres helicópteros del Batallón de Helicópteros de Emergencias (BHEME), dos HU-27 “Cougar” en configuración de helibalde (cesta para lanzamiento de agua) y un HU-26 “EC-135”, para Mando y Control

Al mismo tiempo que se produce esta situación de emergencia, la UME prosigue prestando su apoyo con 44 militares en la Isla de El Hierro -en alerta amarilla decretada por posible riesgo sísmico- y en la localidad de Lorca, con el mantenimiento del campamento de damnificados que en estos momentos tiene una ocupación de 104 personas.

Igualmente, ha finalizado, en este fin de semana, su intervención en los incendios acaecidos en las localidades de Toreno, en León, y en Oia, Pontevedra. Un total de 60 militares del BIEM V de León, han estado implicados en estas dos últimas actuaciones.

Visita de la ministra de Defensa

La ministra de Defensa, Carme Chacón, acompañada por el jefe de la Unidad Militar de Emergencias, teniente general José Emilio Roldán, ha viajado a la localidad orensana de Laza, lugar en el que se ha instalado el puesto de mando del dispositivo de emergencias, para conocer sobre el terreno la situación de los incendios.
Carme Chacón ha destacado que para hacer frente a la fatalidad, “los hombres y mujeres de la UME vuelven a demostrar su alta preparación y su alerta permanente para actuar en cualquier situación de emergencia, por inesperada que sea, y su capacidad de coordinación con los medios de las comunidades autónomas”.
Para finalizar, la titular de Defensa señaló, “Vamos a seguir trabajando, codo con codo, con bomberos y otros servicios de emergencias para tratar de controlar el incendio cuanto antes. Y permaneceremos en alerta por si se requieren nuevas intervenciones, tanto en Galicia como en el resto de España”.
 

© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00