Ministerio de Defensa de España

  • INICIO UME
  • NOTICIAS
  • 2011
  • Septiembre
  • El dispositivo INFOCA y la UME, reúne a 160 efectivos en un ejercicio práctico de adiestramiento de emergencias frente a incendios

El dispositivo INFOCA y la UME, reúne a 160 efectivos en un ejercicio práctico de adiestramiento de emergencias frente a incendios

26/09/2011

La actividad formativa tuvo lugar en Los Lagos del Serrano (Guillena) con el objetivo de coordinar la acción de diversos operativos 

La Unida Militar de Emergencias y el dispositivo INFOCA en Sevilla, realizaron, el pasado día 26 de septiembre, un ejercicio práctico en Los Lagos del Serrano (Guillena) para entrenar en la coordinación las diversas actividades que pueden llegar a desarrollarse en las labores de extinción y liquidación de un incendio forestal.
Estas prácticas demostrativas forman parte de la formación continua y rutinaria, si bien en esta ocasión se hicieron extensivas a la participación de otros equipos de intervención que pueden concurrir en un incendio forestal como el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y el Servicio de Bomberos de Diputación.
A lo largo de tres horas los distintos equipos fueron rotando por dife-rentes estaciones de trabajo para entrenarse en acciones como la apertura de líneas de defensa, el rescate y evacuación aérea de heridos, la extracción y colocación del dispositivo de carga de agua en helicóptero o las maniobras de autodefensa de los camiones. 
El objetivo de estas prácticas es mejorar el conocimiento de los medios conjuntos y la coordinación de los trabajos en caso de un gran incendio. Con este tipo de ejercicios se pretende mejorar el funcionamiento de los operati-vos conjuntos y la optimización de medios disponibles en cada caso con un Puesto de Mando Único multidisciplinar.

El delegado provincial de Medio Ambiente en Sevilla, Francisco Javier Fernández, agradeció a los efectivos de emergencia su participación y su implicación en la realización de las prácticas y señaló la importancia de la colaboración institucional tanto de la Delegación del Gobierno andaluz en Sevilla como de la Subdelegación del Gobierno. Fernández destacó la necesi-dad de este tipo de entrenamientos para alcanzar la máxima coordinación a la hora de gestionar las emergencias.

Para la realización de estas prácticas se movilizaron ocho camiones au-tobomba, 15 vehículos ligeros, dos helicópteros, cuatro vehículos de comuni-caciones, una unidad médica (UMIF) y 160 operarios entre personal técnico, unidad militar y grupos de intervención. Por parte del INFOCA participaron los dos Centros de Defensa Forestal (CEDEFO) existentes en la provincia: el de Madroñalejo (Aznalcóllar) y El Pedroso. Durante la jornada también se contó con la coordinación de Guardia Civil y Policía Autonómica.

Las prácticas se llevaron a cabo en Los Lagos del Serrano, una zona con un índice muy alto de peligrosidad dado el gran número de viviendas que se encuentran dispersas en zona forestal y la gran afluencia de población en verano.
 

© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00