Ministerio de Defensa de España

Visita de trabajo de una delegación militar de Ecuador para conocer el modelo español de Unidad Militar de Emergencias

07/09/2011

La comisión la forman representantes del Comando Conjunto de las FAS, Ministerio de Defensa y de los Ejércitos de Tierra, Armada y Aire 

La comisión la forman representantes del Comando Conjunto de las FAS, Ministerio de Defensa y de los Ejércitos de Tierra, Armada y Aire

La comisión la forman representantes del Comando Conjunto de las FAS, Ministerio de Defensa y de los Ejércitos de Tierra, Armada y Aire

Una delegación de ocho militares de Ecuador, presidida por el contraalmirante director de Logística del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ecuatorianas, Gustavo David Páez, ha visitado, los días 5 y 6 de septiembre, los distintos organismos e instalaciones que la Unidad Militar de Emergencias tiene ubicadas en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz.
La visita englobaba un programa de trabajo en el que representantes de la UME enseñaron a sus colegas ecuatorianos como se llevó a cabo el proceso de creación de la UME, y los pasos que se han ido dando para llegar a consolidar su capacidad operativa en situaciones de emergencias de carácter natural.
A su llegada al Cuartel General, la comisión fue recibida por el general Jefe de la UME, teniente general José Emilio Roldán Pascual. Seguidamente, y a lo largo de toda la mañana, los jefes de las secciones del Estado Mayor fueron desgranando, mediante conferencias, como se constituyó la UME desde su creación por consejo de ministros en septiembre de 2005 hasta su afianzamiento en el mundo de las emergencias a través de un modelo de formación técnica en las nuevas especialidades, adquisición de material específico, estructura orgánica y relaciones con las administraciones autonómicas y empresas públicas y privadas.
En la segunda jornada, la comisión ecuatoriana realizó una visita práctica para conocer de cerca las capacidades adquiridas y los medios de trabajo, el personal militar que maneja esos equipos y asistir a diversas demostraciones de cómo es la realidad de una activación cuando se produce un incendio forestal, inundación o un movimiento sísmico con derrumbe de edificios.
En otro momento, pudieron conocer el Puesto de Mando Desplegable, y todos los sistemas de comunicaciones que dispone la UME para su funcionamiento y para su coordinación con los servicios del 112 de emergencias de las comunidades.
Ecuador no es el único país interesado en estudiar este nuevo medio de apoyo al ciudadano en situaciones en que su vida o bienes puedan correr un serio peligro. España y su Unidad Militar de Emergencias han sido visitadas por autoridades de más de 26 países en los últimos tres años.
 

Más imágenes

  • La comisión la forman representantes del Comando Conjunto de las FAS, Ministerio de Defensa y de los Ejércitos de Tierra, Armada y Aire
© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00