Ministerio de Defensa de España

  • INICIO UME
  • NOTICIAS
  • 2011
  • Agosto
  • La UME prosigue su colaboración en las tareas de extinción de los incendios declarados en Atamaría (Murcia) y Navalacruz (Ávila)

La UME prosigue su colaboración en las tareas de extinción de los incendios declarados en Atamaría (Murcia) y Navalacruz (Ávila)

22/08/2011

En total han intervenido 597 militares, 135 vehículos y cinco helicópteros 

Responsables de la Emergencia en el incendio de Atamaría.

Responsables de la Emergencia en el incendio de Atamaría.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) prosigue su colaboración con los gobiernos de las Comunidades Autónomas de Murcia y de Castilla y León, en las tareas de extinción de los incendios forestales declarados, durante el fin de semana pasado, en el término municipal de la localidad murciana de Atamaría y en la población abulense de Navalacruz.

En total, se han desplazado a las distintas zonas diez secciones de los Batallones de Intervención en Emergencias I, III y V, con sede en Torrejón (Madrid), Bétera (Valencia) y San Andrés de Rabanedo (León), respectivamente, formadas por un total de 597 militares, con 36 autobombas para ataque directo al fuego, 12 autobombas nodriza y otros 57 vehículos de comunicaciones, transporte y ambulancias, que se sumaron al resto de efectivos de bomberos y brigadas forestales dispuestos por las Comunidades Autónomas afectadas.

Asimismo, la UME, bajo mando operativo de su general jefe, ha colaborado, para integrarse en el dispositivo de medios aéreos presente en la zona, con el envío de diferentes helicópteros.

Concretamente, por parte del Batallón de Helicópteros de Emergencias del Ejército de Tierra (BHELEME) han sido activados cinco helicópteros, dos de ellos con helibalde, uno de transporte y dos en misión de mando y control. Por su lado, el 43 Grupo de Fuerzas Aéreas ha dispuesto 11 aviones apagafuegos CL-215/415 “Canadair”, dependientes funcionalmente del Ministerio de Medio Ambiente, Marino y Rural.

Desde su llegada a los lugares del fuego, el personal de la UME, atendiendo al plan de dirección y coordinación dispuesto por la Dirección de la Emergencia correspondiente, ha realizado misiones de ataque directo al fuego, perimetración y enfriamiento final del terreno quemado.

En estos momentos, ambos incendios se encuentran prácticamente controlados y se espera que en las próximas horas puedan darse por extinguidos. Por ello, el despliegue de efectivos de la UME se ha ido reduciendo de acuerdo al nivel de emergencia. En Navalacruz se han replegado dos secciones del BIEM I, quedando 146 militares del BIEM V sobre el terreno, y en Atamaría un pelotón formado por 19 componentes procuran enfriar las últimas zonas que han ardido.

Todas las intervenciones de la UME se han producido atendiendo a lo establecido en el Protocolo de Intervención de la Unidad militar de Emergencias, aprobado recientemente en Consejo de Ministros.
 

© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00