Ministerio de Defensa de España

  • INICIO UME
  • NOTICIAS
  • 2011
  • Julio
  • La UME y el dispositivo INFOCA refuerzan su colaboración en formación y actividades conjuntas de conocimiento

La UME y el dispositivo INFOCA refuerzan su colaboración en formación y actividades conjuntas de conocimiento

27/07/2011

Desde 2007 ambas Instituciones vienen desarrollando numerosas iniciativas de cooperación 

Visita de personal UME al Centro Operativo Regional del Plan Infoca

Visita de personal UME al Centro Operativo Regional del Plan Infoca

La Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa y el dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios de la Junta de Andalucía, Plan INFOCA, van a estrechar su línea de colaboración, gracias a la reunión que han mantenido las direcciones de ambas instituciones para la campaña de extinción de incendios forestales de este año.
Así, se va a ampliar la participación de representantes de la Unidad militar en las iniciativas de formación del dispositivo, así como en algunos de los simulacros previstos en la actual campaña. Por su parte, la UME facilitará visitas a sus instalaciones en la base aérea de Morón de la Frontera y explicará sus procedimientos de actuación, materiales y las intervenciones en inundaciones y sus sistemas de telecomunicaciones e información en apoyo a la gestión de las emergencias, de especial interés para el INFOCA.
La UME y el dispositivo INFOCA ya han venido efectuando iniciativas de intercambio de información y experiencias desde el año 2007, con la realización de rutas de vigilancia, presencia en los Centros de Defensa Forestal (CEDEFO) o la participación en incendios activos por parte de la UME. Para seguir mejorando la línea de trabajo conjunta, este año se ha establecido el protocolo de preaviso de movilización de la UME ante incendios activos, conforme al que se le suministrará periódicamente los informes de alertas meteorológicas que realizan los técnicos del dispositivo.
Igualmente, dada la petición realizada a tal efecto, una representación de la UME visitará las instalaciones del Centro Operativo Regional para conocer su funcionamiento. Además, también podrán participar en algunos de los simulacros que se organicen en esta campaña, al tiempo que estudiarán la posibilidad de participar en los cursos que se organizan específicamente para los pilotos de aeronaves. Por último, también tendrán ocasión de conocer el funcionamiento de las Unidades Móviles de Meteorología y Transmisiones (UMMT), dada las aportaciones tecnológicas con que disponen las nuevas unidades adquiridas por el dispositivo INFOCA en 2010, con sistemas similares a los de los vehículos de comunicaciones tipo “MÉRIDA” de la UME.
 

© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00