Ministerio de Defensa de España

  • INICIO UME
  • NOTICIAS
  • 2011
  • Julio
  • La ministra de Defensa asiste en la Unidad Militar de Emergencias (UME) a la presentación de la campaña de lucha contra incendios forestales 2011

La ministra de Defensa asiste en la Unidad Militar de Emergencias (UME) a la presentación de la campaña de lucha contra incendios forestales 2011

19/07/2011

Foto:OCP/UME

Foto:OCP/UME

La Unidad Militar de Emergencia sobrepasa ya el centenar de intervenciones en distintas situaciones de emergencias desde su creación en octubre de 2005. De ellas, 62 han sido directamente en lucha contra incendios forestales.
Con estas cifras, iniciaba el general jefe de la UME, José Emilio Roldán Pascual, su presentación, ante la ministra de Defensa, Carme Chacón, en el Centro de Operaciones del cuartel general de la UME, de la campaña de lucha contra incendios forestales correspondiente al año 2011.
El general Roldán, tras hacer un breve balance de la campaña de 2010, en la que la UME estuvo involucrada en 30 actuaciones, de las cuales 14 se correspondían con incendios forestales, señaló que, en el año en curso, en plena precampaña, ya los efectivos de la UME han sido solicitados en cinco ocasiones por el Gobierno de distintas Comunidades Autónomas.


Despliegue de efectivos
Incidió en los preparativos dispuestos por la Unidad para este año, que se traducen en 30 secciones de intervención, lo que representa un total de 1.500 militares, más otros tantos hasta completar 3.000, como apoyo logístico y operativo.
Además de sus bases principales en Torrejón de Ardoz (Madrid), Morón (Sevilla), Bétera (Valencia), Zaragoza, San Andrés de Rabanedo (León), Gando (Gran Canaria) y Los Rodeos (Tenerife), la UME tiene prevista su presencia fija o temporal en distintos acuartelamientos a partir de la segunda quincena de julio.
Con este despliegue, señalo Roldán, la UME estará en disposición de intervenir en todo el territorio nacional en un plazo no superior a 4 horas desde que se haya autorizado su intervención.
Igualmente, se mantendrá el plan de transporte específico para garantizar el despliegue en el menor tiempo posible de sus Unidades en Canarias, Baleares y en las Plazas de Ceuta y Melilla.


Medios aéreos
En el plano aéreo, la UME dispondrá de dos helicópteros ligeros con capacidad de vigilancia, observación y mando y control, y de dos helicópteros medios, uno con capacidad de extinción (dotado de helibalde) o helitransporte, y otro con capacidad de helitransporte, para actuar conjuntamente con las Unidades terrestres.

Por su parte el 43 Grupo de Fuerzas Aéreas continuará operando durante esta campaña, bajo mando operativo del general jefe de la UME, con los aviones anfibios apagafuegos CL 215-T y CL 415-T.
La ministra, tuvo oportunidad de conocer en directo la situación de los batallones a través de una videoconferencia con los responsables de los mismos.
Seguidamente todas las autoridades se trasladaron a las instalaciones de 43 Grupo de Fuerzas Aéreas. Allí Carme Chacón, inspeccionó diversos vehículos de lucha contra incendios, medios de comunicaciones y los tres medios aéreos principales con que cuenta la UME: un helicóptero ligero EC-135, uno medio HU27 “Cougar” y un avión apagafuegos CL-415T “Canadair”.
Finalmente, y en campo de instrucción del I Batallón, se desarrolló una práctica consistente en un ataque frontal a un fuego simulado, en el que se incluía un ejercicio de autoprotección.
 

Agradecimiento de la ministra de Defensa
La ministra agradeció a la UME su trabajo señalando: “Sois la mejor garantía de que todos y cada uno de los españoles cuentan con el máximo amparo del Estado ante incendios y ante todo tipo de catástrofes y emergencias”. Para, a continuación destacar que: “hasta 25 países, entre ellos Estados Unidos, Brasil o China, han venido a conocer la UME, y la mayoría en Iberoamérica están evaluando cómo implantar el modelo”.
“Contamos con los mejores medios para actuar contra el fuego -ha dicho la ministra- y la Unidad Militar de Emergencias desempeña un papel esencial, porque equilibra y complementa las capacidades de cada Comunidad Autónoma”.
 

Más imágenes

  • Foto:OCP/UME
  • La ministra de Defensa asiste  en la Unidad Militar de Emergencias (UME) a la presentación de la campaña de lucha contra incendios forestales 2011
  • Foto:OCP/UME
  • Foto:OCP/UME
© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00