Ministerio de Defensa de España

La UME interviene por primera vez en la campaña contra incendios forestales en las Islas Baleares

14/07/2011

El III Batallón desplego 81militares por vía marítima y aérea hasta la isla de Mallorca para colaborar en las tareas de extinción del incendio de Costa d'en Blanes de Calvià 

El III Batallón desplego 81militares por vía marítima y aérea hasta la isla de Mallorca para colaborar en las tareas de extinción del incendio de Costa d'en Blanes de Calvià

El III Batallón desplego 81militares por vía marítima y aérea hasta la isla de Mallorca para colaborar en las tareas de extinción del incendio de Costa d'en Blanes de Calvià

Por orden de la Dirección General de Política de Defensa, y a solicitud de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y la Delegación del Gobierno en las Islas Baleares, la Unidad Militar de Emergencias (UME) se desplazó hasta la localidad mallorquina de Calviá con el objetivo de colaborar en la extinción del incendio forestal declarado a última hora de la tarde del día 13 julio, y que avanzaba hacia la urbanización de la Costa d'en Blanes.

El personal y medios del destacamento semifijo que el III Batallón tiene desplegado en la base militar “Jaime II”, del Ejército de Tierra, en la isla de Mallorca, se incorporaron en la noche del miércoles 13 al dispositivo que el Gobierno Balear dispuso para la extinción del incendio forestal. Durante noche trabajaron en la zona alrededor de 80 personas, entre efectivos del Instituto Balear de la Naturaleza (IBANAT), la UME, bomberos, Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil. Asimismo, a partir de las 06.30 horas del jueves 14 de julio se incorporaron cuatro medios aéreos para descargar agua sobre el área afectada por el incendio, después de que se tuvieran que retirar el miércoles cuando se hizo de noche.

Para reforzar el pelotón destacado en Mallorca, se enviaron por vía marítima desde el puerto de Valencia el primer elemento de intervención del III Batallón y se helitransportó otro pelotón reforzado que llegaron a primera hora de la mañana del jueves 14 a Mallorca, que relevaron a los 29 militares que con tres autobombas y una nodriza estuvieron trabajando durante toda la noche en tareas de extinción del incendio.

En total el III Batallón de Intervención en Emergencias, con sede en Bétera (Valencia), desplego 81 militares con seis autobombas para ataque directo al fuego, dos autobombas nodriza, dos vehículos de comunicaciones “Mérida” y diversos vehículos ligeros y pesados, hasta un total de 16, que se sumaron al resto de efectivos dispuestos por el Gobierno Balear en las labores de extinción del incendio forestal.

En la mañana del jueves 14, los consejeros de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company Bauzá, junto al de Administraciones Públicas, José Simón Gornés Hachero, se desplazaron hasta el puesto de mando avanzado, ubicado en el golf de Bendinat, para conocer de primera mano cómo se llevaban a cabo las tareas de extinción. Company declaró que "la situación era complicada porque uno de los flancos del incendio avanzaba hacia la urbanización de la Costa d'en Blanes y por eso se planteó la posibilidad de subir al nivel de riesgo 2, pero afortunadamente se pudo parar. Esperamos que el incendio quede controlado esta tarde".

Con esta intervención se pone de manifiesto el acierto al ocupar los destacamentos semifijos que algunos de los Batallones de la UME, tienen que activar durante la Campaña de lucha contra incendios forestales, en zonas que se encuentran alejadas de sus bases principales, pero dentro de su área de responsabilidad.
 

© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00