Ministerio de Defensa de España

  • INICIO UME
  • NOTICIAS
  • 2011
  • Julio
  • El delegado y los subdelegados del Gobierno en Andalucía visitan el II Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II) con sede en Morón (Sevilla)

El delegado y los subdelegados del Gobierno en Andalucía visitan el II Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II) con sede en Morón (Sevilla)

13/07/2011

En la Entrada al Edificio de Mando

En la Entrada al Edificio de Mando

El delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Andalucía, Luis García Garrido, acompañado por los subdelegados del Gobierno en las ocho provincias andaluzas, realizaron una visita al BIEM II  para conocer in situ las capacidades de la UME, sus posibilidades, personal y medios que la componen.
En un primer momento, la comisión mantuvo un encuentro oficial en la jefatura de la Base Aérea de Morón con el coronel jefe de la Base y del Ala 11 del Ejército del Aire, acompañado por el teniente coronel jefe del BIEM II.
A continuación se dirigieron a las instalaciones del Batallón donde tuvieron una reunión de trabajo, pasando luego a visitar el Centro de Operaciones (COB). Allí, el teniente coronel García Palacios realizó una presentación sobre las capacidades de la unidad. El comandante jefe de Operaciones del Batallón completó la explicación con una exposición de los medios y sistemas con que cuenta el centro operativo para alcanzar los cometidos de control, dirección y conducción de la emergencia o ejercicio con presencia de personal del BIEM.
Como parte práctica de la visita, se llevó a cabo una videoferencia entre los diversos organismos participantes y un ejercicio que simulaba un seísmo en la zona de Morón.
En la videoconferencia se enlazó, con el Centro de Operaciones del cuartel general, con sede en Torrejón de Ardóz (Madrid), el Centro de Operaciones del Batallón en Morón de la Frontera (Sevilla), las Unidades de Intervención en Emergencias Naturales en Los Rodeos (Tenerife) y en Gando (Gran Canaria) y el Puesto de Mando Avanzado que se encontraba desplegado en el simulacro dentro de la Base Aérea, la sede de, Cruz Roja en Madrid, la sede Central del servicio de Protección Civil en Madrid, el 1-1-2 de Canarias y el Consejo de Seguridad Nuclear.
El ejercicio del seísmo se escenificó en varios escenarios. En el primero se simuló la evacuación de personal civil que residía en una urbanización de casas que corría peligro por la cercanía de un incendio de grandes dimensiones. En los aledaños de estas viviendas, se realizó una intervención de ataque con contrafuegos y ataque directo con espuma de alta expansión al incendio forestal.
El siguiente aspecto, la exposición dinámica de las capacidades de la UME, se enfocó principalmente en las labores de rescate de personal, búsqueda de personas sepultadas a cargo del pelotón cinológico, desescombro y apuntalamiento de edificios afectados, salvamento de heridos en un pozo por buceador, rescate vertical y trabajos de maquinas de ingenieros.
Desde el punto de vista logístico, se instaló el puesto de mando avanzado de la UME con sus vehículos de comunicaciones León y Mérida; una zona de reparaciones del segundo escalón; un puesto de socorro con sus dos vehículos de asistencia sanitaria y, para terminar, la demostración con un campamento de damnificados con zonas de recepción, control y filiación de personal trasladado, tiendas de comedores, duchas , cisterna de agua potable, y un campamento de acogida donde el Regimiento de Apoyo a las Emergencias (RAEM) desplazó un CEHAPO y varias tiendas de alojamientos.
 

Más imágenes

  • Visita al Centro de Conducción
  • Intervención de ataque directo al fuego
  • Ejercicio de Búsqueda y Rescate
  • Escenario Logistico
© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00