Ministerio de Defensa de España

Rusia se convierte en el vigésimo quinto país que ingresa en la ONU como equipo USAR

01/07/2011

España participó en la evaluación como observador con un representante de la Unidad Militar de Emergencias (UME) 

España participó en la evaluación como observador con un representante de la Unidad militar de Emergencias (UME)

España participó en la evaluación como observador con un representante de la Unidad militar de Emergencias (UME)

Desde el pasado día 1 de julio, Rusia se ha convertido en el vigésimo quinto país que ingresa en la ONU como equipo USAR.
Del 26 de junio al 1 de julio, Moscú fue escenario de la certificación de su equipo pesado de la Unidad Central Aeromóvil del EMERCOM para obtener la Clasificación Externa de INSARAG. En el proceso participaron unos 30 evaluadores de más de 12 países, entre ellos Estados Unidos de Norteamérica, Inglaterra, Finlandia, Suiza, Austria, Japón, Emiratos Árabes Unidos, República Checa, Polonia, Bielorrusia, Armenia y Kazajistán. España, asistió como observador, por medio del teniente coronel, Jorge Serra Llopart, de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Esta evaluación operativa (IEC) resultó muy particular e interesante: se presentaron muchas especialidades que, si bien no tienen específicamente que ver con la búsqueda y rescate urbano, demostraron todo lo que un equipo pesado tan completo y preparado como el ruso puede llevar a cabo. El equipo de la Unidad Central Aeromóvil del EMERCOM está formado por unos 90 efectivos para las tareas de búsqueda, rescate, apoyo logístico y comunicaciones; además de otros 40 efectivos entre médicos y enfermeros, para el Hospital de Campaña tipo Role 2 que despliegan normalmente. Disponen de una unidad UAV para reconocimiento de zonas y de un helicóptero BO-105 multifunción.
Para su proyección cuenta con medios de transporte estratégico propio, con 6 aviones tipo Ilyushin 76; de hecho, durante el desarrollo de la IEC simularon la carga y descarga en los aviones empleando tres de los seis disponibles. Esta capacidad de aerotransporte les permite llevar dos camiones pesados y dos vehículos multifunción aparte del helicóptero y del Hospital de Campaña referidos. Durante el ejercicio, para dar mayor contenido y dotar de realismo a la labor del RDC y el OSOCC (centros de recepción y coordinación respectivamente, que debe montar el equipo clasificado durante la IEC y demostrar que puede gestionarlos) emplearon algunos figurantes que jugaron el papel de equipo llegado a zona y alimentaron el sistema de trabajo con sus datos, supuestas acciones y peticiones.
El equipo ruso consiguió la clasificación como equipo pesado INSARAG, siendo ya 25 a fecha de hoy, entre los medios y los pesados, los equipos internacionales clasificados a nivel mundial; lo cual afianza este sistema de coordinación y control de esta parte de la ayuda humanitaria de la ONU que es la búsqueda y rescate urbano. Es de destacar que no hay hasta la fecha ningún equipo formado por militares y que, de superar la clasificación a finales de este año, el equipo SP USAR UME sería el primero formado exclusivamente por militares.
La clasificación terminó con un acto breve, en el que se aprovechó para la inauguración de un monumento conmemorativo del 20 aniversario de la creación del servicio de búsqueda canino del equipo, que entre todas las unidades desplegadas en Rusia cuenta con 380 perros de búsqueda.
 

Más imágenes

  • España participó en la evaluación como observador con un representante de la Unidad militar de Emergencias (UME)
  • España participó en la evaluación como observador con un representante de la Unidad militar de Emergencias (UME)
  • España participó en la evaluación como observador con un representante de la Unidad militar de Emergencias (UME)
© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00