Ministerio de Defensa de España

Activada la Unidad Militar de Emergencias (UME) por los incendios en Galicia

30/06/2011

El dispositivo lo formaron más de 370 militares, 115 vehículos de todo tipo, cinco aviones CL-415 “Canadair” y tres helicópteros 

El dispositivo lo formaron más de 370 militares, 115 vehículos de todo tipo, cinco aviones CL-415 “Canadair” y tres helicópteros

El dispositivo lo formaron más de 370 militares, 115 vehículos de todo tipo, cinco aviones CL-415 “Canadair” y tres helicópteros

A partir de media tarde del día 25 de junio y hasta el día 30, más de 380 militares de la Unidad Militar de Emergencias han estado empeñados, con los servicios de emergencias de la Xunta de Galicia, para luchar contra los incendios que de forma continuada se han producido en diversas localidades de las cuatro provincias gallegas. 

La UME fue activada, tras la petición realizada por el Gobierno autonómico a la Delegación del Gobierno en Galicia, para colaborar, en un primer momento, en las labores de extinción de los incendios que en esos momentos se registraban en las provincias de A Coruña y Ourense.

Toda la intervención de la UME se produce directamente con personal del BIEM V, con sede en el Ferral de Bernesga en León, con unos 50 efectivos y 15 vehículos, entre los que se encuentran ocho autobombas y dos nodrizas.

El plan previsto de despliegue de medios, según se van produciendo los acontecimientos, (a lo largo de los siguientes días) con el fin de poder atender a todos los frentes abiertos, se concreta en la formación de un Grupo Táctico al mando del teniente coronel jefe del BIEM V, con cuatro secciones, más de 250 militares. Este dispositivo dispondrá de 90 vehículos, de los cuales 21 son autobombas, siete nodrizas y seis vehículos de comunicaciones tipo “Mérida” y “León”.

Con el paso de las horas, la UME es reclamada en nuevos incendio. Se dispone desde el Cuartel General en Madrid un refuerzo de los efectivos y medios técnicos que están actuando, junto a los medios de emergencias puestos por la Xunta de Galicia. Así, el Grupo Táctico aumenta. A partir de ahora, lo forman seis secciones - lo que hace un total de 350 militares- pertenecientes a los batallones V y I, con sedes en León y en la Base Aérea de Torrejón (Madrid), respectivamente. Disponen para su trabajo de 115 vehículos de todo tipo, entre los que se encuentran 30 autobombas, 14 nodrizas y diez vehículos de comunicaciones tipo “Mérida” y “León” y tres ambulancias.

Las localidades de As Pontes, Boiro, Amoneiro, A Cañiza, Ribeira, Ponteareas A Baña, Cabanas y Cotobade, son testigos del trabajo de los militares de la UME en un esfuerzo por salvaguardas su riqueza natural.

En lo que respecta al movimiento de medios aéreos, se operó con un dispositivo formado por tres helicópteros: un ligero EC-135, para reconocimiento aéreo, mando y control y dos medios HU-27 “Cougar”, con helibalde (cesta para lanzamiento de agua). Igualmente, el 43 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire, bajo mando operativo del general Jefe de la UME, voló realizando diversas descargas de agua con cinco aviones CL-415 “Canadair”.
 

© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00