Ministerio de Defensa de España

  • INICIO UME
  • NOTICIAS
  • 2011
  • Junio
  • El V Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V), realiza un ejercicio de lucha contra incendios forestales en el noroeste peninsular

El V Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V), realiza un ejercicio de lucha contra incendios forestales en el noroeste peninsular

14/06/2011

Objetivo: "Preparar la próxima campaña" 

En los Campos de Maniobras y Tiro de Parga, Figueirido, Siero, Teleno y Renedo

Puesto de Mando del Batallón en el Campo de Maniobras y Tiro de "El Teleno"

Puesto de Mando del Batallón en el Campo de Maniobras y Tiro de "El Teleno"

Entre los días 30 de mayo y 3 de junio, el BIEM V realizó un ejercicio tipo Beta de preparación para la campaña de Lucha Contra Incendios Forestales del próximo verano
La ambientación del mismo contemplaba una situación general en la que se producían numerosos incendios y, en la que el batallón era requerido para actuar en diferentes escenarios, de forma simultánea, separados entre sí más de cien kilómetros, lo que exigía un importante esfuerzo logístico y de mando y control.
En un primer momento, los subgrupos tácticos y el puesto de mando desplegaron en tres lugares diferentes: el campo de maniobras y tiro de Parga (Lugo), el campo de maniobras de la Base General Morillo (Figueirido, Pontevedra) y el del Acuartelamiento Cabo Noval (Pola de Siero, Asturias). En una segunda fase del ejercicio se trasladaron a los campos de maniobras y tiro de El Teleno (Astorga, León) y Renedo-Cabezón (Valladolid).
En todas estas instalaciones se realizaron, enmarcados en los diferentes temas tácticos, trabajos de acondicionamiento y limpieza de cortafuegos que habían sido solicitados.
Por otro lado, el Batallón de Helicópteros de Emergencias II (BHELEME II), participó con un HT-17 Cougar, con el que se realizaron prácticas de helitransporte y de ataque al fuego con helibalde. Asimismo, personal de la Agrupación de Medios Aéreos impartió a las compañías del BIEM una conferencia sobre estas actividades.
La invitación cursada a las autoridades de la Xunta de Galicia, responsables de los dispositivos de emergencias y lucha contra incendios forestales de la Comunidad, se plasmó en una visita al Campo de Maniobras y Tiro de Parga del director general de Montes y del subdirector de Formación de la Academia Gallega de Seguridad Pública así como de personal técnico. También se realizaron ejercicios de colaboración con personal de la Xunta de Galicia en tres distritos forestales de la comunidad autónoma, en los que tomaron parte tres elementos de intervención en lucha contra incendios forestales del batallón.
 

Más imágenes

  • Máquina de la compañía de Ingenieros realizando un cortafuegos
  • Autoridades de la Xunta de Galicia en el Puesto de Mando del Batallón
© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00