Ministerio de Defensa de España

El II Batallón de Intervención en Emergencias colabora por tercer año consecutivo en el ejercicio “CRISIS TASK FORCE 2011”

26/04/2011

La Unidad Militar de Emergencias, representada por el BIEM II, organiza y participa, junto a las principales instituciones vinculadas con las emergencias, en la 3ª edición del ejercicio “Crisis Task Force 2011” 

El concepto de "Crisis Task Force" es un concepto novedoso en la disciplina de gestión de grandes catástrofes o calamidades

El concepto de "Crisis Task Force" es un concepto novedoso en la disciplina de gestión de grandes catástrofes o calamidades

Durante los días 26,27 y 28 de abril ha tenido lugar en el campo de instrucción de Las Canteras en Alcalá de Guadaira, el ejercicio conjunto denominado “Crisis Task Force 2011” (CTF11), que consiste en un conjunto de actividades formativas y operativas relativas a las emergencias, elaboradas siguiendo el formato de agrupación inter-institucional de gestión de crisis, con el objetivo de adquirir habilidades operativas de coordinación, mando y control, con el colofón final de un ejercicio de simulacro de emergencia de grandes dimensiones que en esta edición se desarrolló durante la noche. Para finalizar el día 28 con una evaluación general de las actividades realizadas.

El Crisis Task Force es un evento académico de la Universidad de Sevilla, dirigido por el Servicios de Asistencia Médica de Urgencia (SAMU) de Sevilla y co-organizado por instituciones de primera línea en el ámbito de emergencias entre las que destacan el Servicio 112 Andalucía, 061 de Sevilla, GREA 112, Unidad Militar de Emergencias (UME), Cruz Roja Española, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Brigada de Sanidad del Ejército de Tierra, Escuela de Emergencias de SAMU, entre otros.

La organización del ejercicio CTF11 se inició en el pasado mes de enero y en su desarrollo, la Unidad Militar de Emergencias, a través del BIEM II, ha tomado parte activa en todas sus reuniones de coordinación, siendo una de las entidades organizadoras junto a otras instituciones nacionales y andaluzas.

Entre las actividades desarrolladas destacan por su importancia una serie de talleres especializados y de simulación conjunta, en la que se recrea una gran catástrofe con resultado de derrumbes de edificios habitados, intoxicación masiva por gases químicos e inundación de poblaciones., los relacionadas con las telecomunicaciones en las emergencias (establecimiento de redes de mando y subordinadas, comunicaciones vía satélite, telemedicina, etc.), sistemas de gestión de crisis, establecimiento de puestos de mando avanzados y gestión de medios de comunicación.

Además de las actividades formativas enunciadas, en su fase final, se incluyó un ejercicio operativo de intervención frente a una gran emergencia que permitiese llevar a la práctica los contenidos impartidos. Se trató de la organización de una Agrupación Operativa de acción inmediata formado por diferentes agencias o servicios que integrasen sus recursos para aumentar la capacidad de respuesta. La edición de este año se han preparado dos escenarios diferentes, uno de ellos contaminado, con más de de 600 personas pertenecientes a las diversas instituciones, 68 de ellas fueron miembros de la Unidad Militar de Emergencias.

El concepto de "Crisis Task Force" es un concepto novedoso en la disciplina de gestión de grandes catástrofes o calamidades. Se trata del establecimiento de una Agrupación Operativa de acción inmediata formado por diferentes agencias o servicios que unen sus recursos para aumentar la capacidad de respuesta. La experiencia demuestra que en situaciones reales, se produce una concentración paulatina de medios que tienen que coordinarse entre sí para dar una respuesta eficaz.
 

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