Ministerio de Defensa de España

  • INICIO UME
  • NOTICIAS
  • 2011
  • Febrero
  • Ejercicio conjunto del BIEM V de la UME y del Grupo de Rescate de la Agencia de Protección Civil y Consumo de la Junta de Castilla y León

Ejercicio conjunto del BIEM V de la UME y del Grupo de Rescate de la Agencia de Protección Civil y Consumo de la Junta de Castilla y León

23/02/2011

Primer entrenamiento conjunto de salvamento encaminado a reforzar la formación continuada en emergencias invernales, en la estación invernal de San Isidro (León)

Primer entrenamiento conjunto de salvamento encaminado a reforzar la formación continuada en emergencias invernales, en la estación invernal de San Isidro (León)

El BIEM V de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con base en la localidad de El Ferral del Bernesga (León) y el Grupo de Rescate de la Agencia de Protección Civil y Consumo, dependiente de la Consejería de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León, han desarrollado, el día 23 de febrero, en la estación de invernal de San Isidro, en Isoba (León), el primer entrenamiento conjunto de salvamento encaminado a reforzar la formación continuada en emergencias invernales.

A dicho ejercicio asistieron el general Jefe de la UME, teniente general José Emilio Roldán Pascual y el director de la Agencia de Protección Civil y Consumo, Luis Aznar Fernández.
El ejercicio comenzó en lo alto del telesilla de Cebolledo, donde, supuestamente, se había producido una avalancha. El simulacro consistió en localizar a cuatro personas y sirvió para demostrar la utilidad de un nuevo aparato que todos los montañeros deberían llevar consigo, conocido con las siglas ARVA (LEVA), un sistema de localización casi inmediato.
Posteriormente tuvo lugar un rescate de dos montañeros aislados en un risco, uno de ellos herido de gravedad, con dos sistemas. Primero mediante un helicóptero del 112, que se traslado desde su sede en Valladolid y que puede ser utilizado de día y siempre que existan buenas condiciones meteorológicas, y más tarde a través de un equipo de la UME integrado por dos especialistas, que realizan todo el trabajo a pie. En ambos casos se hizo patente el alto nivel de preparación de los intervinientes.
Por último se realizó el rescate de seis personas atrapadas en el telesilla por un fallo mecánico. Por un lado intervinieron miembros de la Grupo de Rescate de la Agencia de Protección Civil y Consumo y la UME, que se deslizaron por los cables hasta los afectados, y por otro, una vez más, el equipo helitransportado.

 

Más imágenes

  • Primer entrenamiento conjunto de salvamento encaminado a reforzar la formación continuada en emergencias invernales, en la estación invernal de San Isidro (León)
© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00